• El cantón más extenso de San José y el segundo más grande de Costa Rica se organiza para compartir experiencias auténticas de cara al inicio de las vacaciones de fin y principio de año.

Lunes 21 de noviembre. Cuando se piensa en los atractivos turísticos de Pérez Zeledón lo primero que se viene a la mente son los tours para subir al Cerro Chirripó o apreciar el símbolo nacional de Los Crestones. Sin embargo, el cantón más extenso de San José ofrece una variada oferta de turismo rural que se renovó para el turista nacional e internacional en el fin y principio de año.

Para Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales el crecimiento del turismo rural en Pérez Zeledón sobresale por la solidaridad de las familias que se organizan para generar encadenamientos productivos y ofrecer actividades turísticas auténticas que rescatan los valores culturales, tradiciones y preservan los recursos naturales de un destino de amplio potencial.

Precisamente y según detalla la Guía Turístico Cultural de Pérez Zeledón del ICT, (próxima a lanzarse), con relación al turismo rural, el cantón pezeteño es una región de raíces agrícolas, al pasar de los años la agricultura predomina como actividad económica. En las comunidades rurales aún se rescata mucho la idiosincrasia y costumbres de antaño, así como las tradiciones y la cultura en general. Se cuentan con alrededor de 16 centros recreativos y fincas agroturísticas, que apuestan a esta modalidad del turismo.

Experiencias turísticas de la «P» a la «Z»

“Invitamos a todos los costarricenses a visitar Pérez Zeledón y descubrir todo los que ofrece. Tenemos además del Cerro Chirripó y Los Crestones, cercanía con la Playa Dominical a menos de 30 minutos, variados microclimas que generan mucha variedad de flora y fauna salvaguardas por muchas áreas protegidas y algunas reservas de la biósfera, todo un paraíso para los observadores de aves y una variedad de alternativas de turismo rural que han permitido a muchas familias optar por el turismo como una alternativa dé crecimiento económico, precisamente por estas y otras razones recientemente lanzamos la campaña Vení a Perez” manifestó Gregory López, coordinador de la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Aquellos que visiten las tierras pezeteñas, además de disfrutar de variados microclimas de la región, también pueden realizar cabalgatas, paseos en carreta con bueyes y en el búfalo, así como recorridos interactivos en La Finca «La Molina».

Si se trata de una parada indiscutible para los viajeros, la tienda de artesanías «Mujeres del Valle» ofrece además de una amplia gamade productos únicos de la Región Brunca, es una muestra clara el empoderamiento femenino de las decenas de mujeres emprendedoras que se unieron para mostrar variadas opciones de productos, gastronomía y manifestaciones artísticas, además que ofrecen una deliciosa opción de gastronomía regional en su apartado de restaurante.

Además, Pérez Zeledón también es un destino que sobresale por la calidad de su café, algo que se comprueba al vivir la experiencia de inmersión en la Finca y Cafetería Granados que cumple al 100% todos los procesos para la creación de un café orgánico de alta calidad y permite al visitante disfrutar de un tour que concluye en la degustación de un café gourmet que se exporta a Europa.

También a más de 2500 metros de altura y de camino a los cerros más altos de Costa Rica, la Asociación de Turismo Rural del Cerro Ena se reorganiza y ofrece un nuevo acceso al Cerro Chirripó, pasando por la Sabana de los Leones con el soporte de guías y arrieros experimentados, también puede realizar el ascenso al otro cerro estrella el Cerro Ena, el cual cuenta con albergue para pasar la noche, en una altitud mayor a los 3000 metros. Según señalan la ruta es más amigable y con una belleza paisajística única. Asimismo, tienen activos tours de senderismo, visitas a cataratas, canopy, y hospedajes en cabañas con hermosas visitadas en un lugar lleno de naturaleza y mucha paz. 

Pasando de las alturas y defendiendo hasta los 16 metros bajo tierra, en el destino sobresale por su singularidad Topolandia, el primer y único museo subterráneo de cavernas temáticas en Centroamérica.

Durante el recorrido sorprende el dato que los más de 500 metros de túneles y cavernas fueron elaborados por su propietario con sus propias manos usando solo pico y pala, este laberinto posee espacios y esculturas talladas en la arcilla de sus paredes en las que se pueden apreciar los símbolos nacionales, animales, personajes de la cultura popular, civilizaciones, antiguas. Cuenta con habitaciones, un espacio que conserva antigüedades, baños, pozos de agua, sala de meditación y mucho más que vendrá en su constante expansión. 

Según datos del ICT, el Centro de Desarrollo de Pérez Zeledón ofrece un producto de montaña, se identifica con el cantón de Pérez Zeledón en donde destacan el Parque Nacional Chirripó y el Sitio de Patrimonio Mundial Parque Internacional la Amistad.

La ruralidad y en especial el turismo rural comunitario es el producto más novedoso que se desarrolla en las partes altas de Pérez Zeledón. Se trata de una zona turística ideal para quienes buscan la aventura y practican el ecoturismo, así como nuevos destinos por descubrir.

Además, pueden ampliar detalles en las redes sociales: Facebook Vení a Pérez e Instagram veni_a_perez o al teléfono de la Oficina Gestión Turística 2220-6768 o al correo electrónico oficinaturismo@mpz.go.cr Más información en el sitio web www.quehacerenperez.com

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.