Home » Noticias » Personas que viajan en embarcaciones deben estar atentas a las medidas básicas de seguridad

Personas que viajan en embarcaciones deben estar atentas a las medidas básicas de seguridad

Toda persona que viaje a bordo de una embarcación, ya sea por recreación o para traslado entre destinos, debe cumplir ciertas normas básicas de seguridad. La misma premisa aplica para quienes ofrecen esas actividades y servicios.

Con el verano plenamente consolidado en la mayoría del territorio nacional, la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les recuerda a los propietarios y usuarios de embarcaciones, incluso de motos acuáticas, una serie de consejos y recomendaciones, con el objetivo de que se sigan reglas básicas de seguridad para reducir riesgos de accidentes y salvaguardar la vida humana en nuestras aguas.

En ese sentido, las embarcaciones deben mantener a bordo, visibles y de fácil acceso, chalecos salvavidas certificados en buen estado, cuya cantidad está determinada por la capacidad de personas autorizada que se indica en el certificado de navegabilidad de cada embarcación, explicó el Ing. Miguel Alejandro Artavia Pérez, director a.i. de Navegación y Seguridad del MOPT.

Si bien los pasajeros no son expertos, pueden revisar que las correas de los chalecos salvavidas no estén rotas o con excesivo deterioro, que los cierres/broches ajusten adecuadamente y que existan chalecos salvavidas para adultos y niños, cuando así sean requeridos.

En esa misma línea, los chalecos salvavidas deben usarse siempre que se navegue en embarcaciones de casco abierto, tipo panga. Adicionalmente, mencionó Artavia Pérez, toda embarcación dedicada al transporte de pasajeros debe mantener a bordo la cantidad de aros salvavidas indicada en el certificado de navegabilidad, equipo que debe ser lanzado al mar, laguna o río cuando una persona cae al agua por accidente. 

Estos consejos buscan reducir los riesgos en caso de una emergencia al navegar, ya que muchas personas se enfocan en la parte lúdica del viaje. Piensan en que no se les moje el celular, en avistar ballenas, en llegar a su destino, en que el precio del paseo es más cómodo que otros, en que se va a subir a una “banana”, pero olvidan aspectos fundamentales de seguridad, que deben exigir al propietario y al capitán de la embarcación. El chaleco salvavidas certificado es básico dentro de las medidas de seguridad.

Asimismo, en ese sentido, la Dirección de Navegación y Seguridad solicita a las personas que verifiquen que la embarcación cuente con el Certificado de Navegabilidad vigente, documento que obtiene toda embarcación que apruebe satisfactoriamente la inspección técnica a la que son sometidas anualmente. Este documento garantiza que la nave cumple con todos los requisitos de seguridad conforme a su autonomía de navegación y en apego al marco jurídico vigente.

No navegar de noche si la embarcación no tiene las condiciones para ello, por ejemplo, sistemas de luces. Posponer un viaje recreativo cuando las condiciones climatológicas sean adversas también es otra recomendación, así como verificar que la embarcación tenga extintor(es) de fuego, foco y otras medidas de seguridad.

Evitar subirse y recostarse en las barandas del barco, son medidas que se deben adoptar por seguridad, ya que el movimiento provocado por el oleaje podría generar una caída al agua.

Motos acuáticas

Una mención aparte es el caso de las motos acuáticas, que incluso tienen una legislación específica. Uno de los elementos fundamentales es que toda persona que viaje en este tipo artefactos debe llevar puesto un chaleco salvavidas permanentemente.

Según detalló el funcionario, un tema muy importante respecto a estas unidades es que ninguna persona menor de 16 años debe tripularlo, es ilegal. Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.

Por seguridad de los bañistas, las motos acuáticas deben respetar una distancia de separación de, al menos, 50 metros respecto a las personas que están en el agua y de, al menos, 30 metros de embarcaciones. También debe privar el sentido común para maniobrar estas unidades a una distancia prudente de otras en aras de evitar colisiones.

Si una persona observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, más si ponen en riesgo la vida de otras personas, se solicita que se llame al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.

Medidas sanitarias respecto a la emergencia nacional COVID-19.

En atención a la pandemia que atraviesa el país, la División Marítimo Portuaria, en coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector de la emergencia sanitaria, avalaron y publicaron un documento en el cual están las disposiciones generales que deben cumplir los propietarios, capitanes, tripulantes y pasajeros de embarcaciones previo, durante y posterior a la navegación. El archivo digital se puede obtener a través del siguiente enlace electrónico:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/version_3_lineamientos_generales_propietarios_adm_transp_pers_emb_nac_activ_acuaticas_17122020.pdf

Algunos aspectos relevantes de las medidas tomadas es que las personas deben hacer fila guardando 1.8 metros de distancia. También es obligatorio usar mascarilla siempre que se está en la embarcación y al hacer fila para subir, tanto pasajeros como tripulantes.

Asimismo, las embarcaciones deben de limpiarse internamente al menos al final de cada jornada de trabajo, dando especial énfasis a las superficies de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.