13 vecinos solicitan analizar si los trabajos en el sitio coinciden 

con lo reportado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

 

Garabito, Puntarenas, 14 de octubre del 2021. Un grupo de vecinos de Cerro Fresco de Playa Hermosa de Garabito solicitaron de manera formal que se investigue las condiciones en que se desarrolla el proyecto turístico Hermosa Hills que se lleva cabo en esa comunidad de la provincia de Puntarenas.

 

En una nota entregada ayer en la Municipalidad de Garabito 13 personas quienes residen en ese sector pidieron de manera formal por escrito que ese gobierno local proceda a realizar un estudio para confirmar si las obras cumplen con lo registrado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

 

De acuerdo con el oficio ST-074-2021-SR, del pasado 5 de marzo del presente año, firmado por Susana Rodríguez, Ingeniera Municipal de Garabito, como resultado de una inspección se indicó la necesidad de “realizar una gira a campo e indicar a la Alcaldía que se realice una petitoria formal para poder ingresar a la propiedad ya que hasta el día de hoy no se ha podido realizar el levantamiento de sitio para cotejar lo indicado en planos y lo realizado en campo”.

 

Según ese documento en el lugar -finca 52120-000- se han llevado a cabo una serie de construcciones de acuerdo con los contratos registrados ante el CFIA números 849286 y 840955.

 

La nota de los vecinos indica que desean “saber si la Alcaldía de Garabito realizó la debida inspección de campo en los trabajos que se realizan, en caso afirmativo si como resultado de esa gestión se logró confirmar la correspondencia entre lo que señalan los planos y la realidad en las obras desarrolladas”, señala la carta dirigida a Rodríguez.

 

 

 

 

Rendición de cuentas

 

En la petición firmada por el grupo de vecinos de Hermosa Hills solicitaron que “si existiera una divergencia entre lo autorizado y el trabajo en las obras deseamos saber cuáles fueron las medidas que adoptó la Municipalidad de Garabito para demoler las estructuras no autorizadas y que excedieron el área permitida”.

 

Una consulta realizada en la Oficina de Prensa del Ministerio Público reveló que en la actualidad la Fiscalía de Garabito -causa 19-000410-0645-PE-mantiene un proceso contra una ciudadana coreana, nacionalizada estadounidense de apellido Lee, como supuesta responsable de los delitos de invasión de área de protección, aprovechamiento forestal ilegal y cambio de uso de suelo en relación con los trabajos en Hermosa Hills.

 

La acusación contra Lee surgió luego de que en febrero pasado el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), mediante el Oficio SINAC-ACOPAC-OSRO-120-2021, entregó un informe a la Fiscalía de Garabito.

 

El documento, firmado por Paola Alvarado, funcionaria del SINAC, solicitó al Poder Judicial la paralización del proyecto porque en esa fecha “a pesar de la interposición de una orden administrativa se han seguido llevando a cabo obras en el lugar”.

 

La visita al lugar de Alvarado indicó que la funcionaria nunca observó el permiso municipal de construcción, ni tampoco la Viabilidad Ambiental que debe otorgar la Secretaria Nacional del Ambiente.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.