Esta propaganda estaba pegada en postes en Paquera, esta mañana de miércoles 17 de abril 2013. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Miércoles 17 de abril 2013. Tras recibir tres llamadas anónimas alertando sobre la colocación de propaganda política en postes del tendido eléctrico en Paquera, la Fuerza Pública localizó a un vehículo de la Papeleta número 14 del Partido Liberación Nacional. El mismo era conducido por Rónald Mellado. Sin embargo las autoridades, no encontraron a nadie pegando la propaganda, por lo que no hubo cargos.

Francisco Mata, Jefe de la Fuerza Pública en los distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto, manifestó que como las autoridades no vieron a nadie colocando la propaganda, ellos solo pasarán un informe al Tribunal Supremo de Elecciones TSE. Tampoco hubo una denuncia formal de ningún tercero.

Ayer en la noche, Rónald Mellado miembro de la papeleta 14, dijo que existe gente amargada que no sabe disfrutar del espíritu cívico y cultural de la democracia. «No han entrado a la civilización», afirmó.

Por su parte Alcides González Ordóñez también miembro de esa papeleta, dijo que el se presentó la noche del martes a la delegación de Fuerza Pública, pues Mellado le llamó y le notificó que estaba en la sede policial, “solo se le llamó la atención, yo no sabía que era delito”, dijo González, quien actualmente es el Intendente de Paquera.

Al referirse a que otras personas llamaron a la policía para acusarles, dijo que sintió algo feo, “yo por una situación como esa no denunciaría a ningún contrario, siento que es un derecho de expresión”, manifestó finalmente.

Por su parte Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral del TSE, manifestó que los partidos políticos tienen la libertad para hacer política en cualquier tiempo. Sin embargo acotó que de acuerdo al Artículo 136 del Código Electoral, es prohibida la colocación de propaganda en sitios y lugares públicos.

“El Artículo 189 del código, dice que se impondrá de 10 a 50 salarios base de multa, a quien incumpla con varios artículos, entre ellos el 136”, apuntó el funcionario, tras consulta de Mi Prensa. La aplicación de cualquiera de estos artículos, dependerá de pruebas que comprueben que se cometiera la falta.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.