• Presencia en torno al TSE y en centros de votación ubicados frente a rutas peligrosas serán parte de las tareas.
  • La Ley de Tránsito se aplicará con normalidad: se debe usar el cinturón de seguridad en los carros y el casco en la motocicleta, no se puede usar el celular mientras se conduce.
  • No se permitirá sobrecargo de pasajeros en vehículos.
  • Estacionamiento indebido también será de las prioridades para evitar congestionamientos cerca de centros de votación. 
  • Si peatones participan en actividades proselitistas, se pide no tirarse a la calle para reducir riesgos de atropellos.

El domingo 6 de febrero, día de las elecciones nacionales para elegir al presidente de la República y a 57 diputados, la Policía de Tránsito estará pendiente de la vialidad en torno a esta coyuntura, con el fin de regular el tránsito automotor, resguardar la seguridad, en especial frente a centros de votación y a sancionar, cuando corresponda.

A manera de ejemplo, desde el día antes y en horas de la madrugada del propio día de las elecciones, los partidos políticos colocan toldos, mesas y otros materiales en las afueras de los centros educativos, de tal manera que en coordinación con la Fuerza Pública brindarán el apoyo necesario para que, mientras se instalan estos objetos, o una vez listos, no se generen accidentes con conductores que no sepan de la presencia de esos obstáculos.

El propio día de las elecciones se realizarán controles en los centros educativos con mayor concentración de votantes o ubicados frente a rutas peligrosas, de alto tránsito. Aquellos ubicadas frente a la ruta 32, la Escuela Rafael Moya, al costado Sur del Palacio de los Deportes, en Heredia, la Pilar Jiménez en Goicoechea, así como  la República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos o los ubicados frente a las Interamericanas Norte y Sur y la Costanera Sur son algunos ejemplos.

Asimismo, las autoridades de Tránsito indicaron de que estarán atentos a la visita de expresidentes y candidatos presidenciales a sus sitios de votación, ya que implicará una presencia mayor de personas. La idea será evitar accidentes, como atropellos; esto se lograría suspendiendo el paso de vehículos frente al lugar y se harán las labores para facilitar el ingreso y salida de la zona de estas personalidades.

La Policía de Tránsito también realizará regulaciones en el perímetro del Tribunal Supremo de Elecciones, en atención a las indicaciones de los magistrados y con el objetivo de mantener la fluidez y el ingreso y salida oportuna de funcionarios y vehículos del lugar. 

Recomendaciones

Se solicita adoptar medidas preventivas, tanto por parte de los conductores como de los peatones, para evitar accidentes y fatalidades. Así, se recomienda a los conductores tener cuidado desde las 4 am del domingo, pues ya muchos miembros de mesa, funcionarios electorales y colaboradores de los diferentes partidos políticos, en cuenta niños, se desplazan hacia los centros educativos, por lo que será una madrugada atípica, con muchas personas en las calles.

Asimismo, a los peatones se les solicita vestir con ropa clara o reflectante de la luz, para que se hagan visibles a los vehículos. Se les pide utilizar siempre las aceras en los sitios en que estén disponibles o caminar de frente al tránsito donde no existan aceras.

Durante ese día, o en los días previos, se recomienda a los votantes no tirarse a las calles a arengar a quienes viajan en vehículos, pues podrían ser atropellados; también se les pide cordura para que no pasen sus banderas por el parabrisas de los carros pues esto obstruye la visibilidad de los conductores.

Quienes salgan a las calles, el día previo o el 6 de febrero, se les solicita razonabilidad, para evitar que, por tocar el claxon del vehículo, tomar fotos o volver a ver a otros lugares o a otros conductores, pierdan el control del vehículo o atropellen a alguien.

También, se insta a quienes colaboran en transportar votantes y más aún, a los encargados de transportes de los diferentes partidos políticos, que instruyan a sus colaboradores para que no sobrecarguen los vehículos y autobuses, con el objetivo de evitar dos cosas: un accidente que por exceso de pasajeros agrave la situación y sanciones por parte de la Policía de Tránsito.

En el caso particular de los buses, sin excluir automóviles, se solicita a los pasajeros no sacar los brazos, la cabeza o el cuerpo por las ventanas, para evitar accidentes fatales.

El día de las elecciones no hay excepciones a la Ley de Tránsito. Así, se sancionará a quienes viajen sin casco en una moto, con más de dos pasajeros o con menores de cinco años. De igual manera, la Policía está en toda la potestad de solicitar documentos a los conductores por lo que se sancionará la falta de marchamo o de inspección técnica vehicular.

También, se sancionará el estacionamiento indebido. No estacionar en zona amarilla, ni frente a hidrantes, ni a menos de 5 metros de las esquinas, son recomendaciones para evitar multas de ¢56.000.

Por otro lado, se sancionará el servicio ilegal de transporte, en cualquier modalidad; a su vez, se multará al conductor de los vehículos tipo pick ups (con cajón) y camiones con cajón que sean utilizados para transportar personas.  Finalmente, las empresas de autobuses deberán brindar sus servicios de manera regular, respetando horarios y rutas, salvo que la Policía de tránsito desvié alguna unidad que saque el autobús de su recorrido habitual.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.