• Fueron 3.330 los casos positivos de un total de 16.907 pruebas realizadas (20% del total).
  • 2.557 fueron remitidos al Ministerio Público por conducir en total estado etílico.
  • Otros 380 recibieron una multa de ¢334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia.
  • 393 conducían tras haber consumido licor, pero el nivel era tan bajo que no implicó ninguna sanción.
  • El 2022 dejó 27 muertos por esta posible causa, un 35% más que en el 2021, si se compara con los 20 casos de aquel año.

Por cada persona que perdió la vida en carretera, en el 2022, bajo la sospecha de que quien conducía iba bajo los efectos del alcohol, la Policía de Tránsito detectó a otros 123 conductores en esa condición; del total, 2.557 fueron remitidos al Ministerio Público para afrontar una causa penal por ese aparente delito.

Otros 380 recibieron una sanción de ¢334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia, por un nivel de alcohol inferior a los casos penales. De igual forma, 393 no fueron sancionados debido a que, pese a dar positivo a la prueba, su nivel de alcohol era muy bajo.

Durante el 2022 dieron positivo 3.330 conductores, de un total de 16.907 pruebas realizadas, lo que representa el 20% del total.

“Por un lado, tenemos la satisfacción del deber cumplido, de detectar a estas personas en carretera, de posiblemente salvarles la vida o evitar que ellos, por su estado etílico, mataran a otras personas, pero, por otro, lamentamos que sean tantos los que insisten en conducir en esta condición, lo cual refleja un alto sentido de irresponsabilidad. Cuando algunos conductores nos critican que por qué se les obliga a usar cinturón, si es su vida la que está en riesgo, podemos decirles que es una forma de protegerlos, pero cuando un conductor circula en estado de ebriedad, con su vehículo, hablamos de una persona que podría matar inocentes, no solo se causaría daño él y eso es lo más lamentable de esa conducta”, reflexionó Felipe Venegas Vargas, Jefe de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito.

El funcionario también deploró que solo en diciembre, 446 pruebas dieran positivo, es decir, en un solo mes se detectó al 14% del total registrado el año pasado, lo que concuerda con uno de los meses más mortales en carretera, en el que la Navidad y las fiestad de fin de año aumentan el consumo de licor.

Así, entonces, en pleno mes de vacaciones escolares, de fiestas populares en Alajuelita, Palmares y Santa Cruz, por citar unos ejemplos, Venegas hizo un llamado a la responsabilidad y el sentido común, para evitar este tipo de comportamientos al volante.

Multa de la Ley de Tránsito por alcohol
CategoríaConductaSanción
A (Art. 143)Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre). Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos. Negarse a realizar la prueba de espiración de aire              ¢367.571,01 y acumula 6 puntos*
Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal. Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo, pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa. (*) Monto vigente desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2023.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.