ANTE: CONDICIONES ATMOSFÉRICAS INESTABLES EN EL PAÍS
SE INFORMA:

Un sistema de alta presión se presenta en el océano Atlántico influenciando fuertes alisios en el mar Caribe, con ráfagas de hasta 67 km/h en el norte de Guanacaste. Esta situación aunada a disturbios en la atmósfera superior en la región, están generando lluvias y aguaceros en Limón esta mañana, los cuales han acumulado montos entre 20 a 45 mm en las últimas seis horas. (Aviso Metrológico IMN, 10 mayo, 7:15 am)

Se esperan condiciones lluviosas por los próximos días para el Caribe y Zona Norte del territorio nacional, con efectos de desbordamiento de las nubosidad y malas condiciones del tiempo a otras regiones también, tales como el Pacífico Sur, Central y Valle Central.

Se prevé que los aguaceros y lluvias con tormenta eléctrica se mantengan esta mañana en el Caribe, montos entre 25 a 60 mm en periodos de 3 a 6 horas; esta actividad lluviosa se irá extendiendo hacia el Valle Central y Zona Norte, sectores en donde se esperan lloviznas y lluvias de variable intensidad esta mañana, con montos estimados entre 5 mm y 40 mm. Para la tarde, se esperan lluvias moderadas en el Caribe y Zona Norte, especialmente en las montañas y llanuras de la región. Así como aguaceros dispersos en el Pacífico Sur y montañas del Pacífico Central. El Valle Central estará nublado con lluvias ocasionales.

Ante ello se emite, ALERTA AMARILLA para:
• Caribe
• Zona Norte
Se mantiene la ALERTA AMARILLA para las siguientes regiones
Pacifico Central Pacífico Sur Valle Central

Se establece ALERTA VERDE para:
• Pacífico Norte
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
    B. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
    C. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
    D. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población
    afectada
  2. Recomendaciones a la población en general
    A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

C. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
D. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.