ANTE: CONDICIONES ATMOSFÉRICAS INESTABLES EN EL PAÍS
SE INFORMA:

Un sistema de alta presión se presenta en el océano Atlántico influenciando fuertes alisios en el mar Caribe, con ráfagas de hasta 67 km/h en el norte de Guanacaste. Esta situación aunada a disturbios en la atmósfera superior en la región, están generando lluvias y aguaceros en Limón esta mañana, los cuales han acumulado montos entre 20 a 45 mm en las últimas seis horas. (Aviso Metrológico IMN, 10 mayo, 7:15 am)

Se esperan condiciones lluviosas por los próximos días para el Caribe y Zona Norte del territorio nacional, con efectos de desbordamiento de las nubosidad y malas condiciones del tiempo a otras regiones también, tales como el Pacífico Sur, Central y Valle Central.

Se prevé que los aguaceros y lluvias con tormenta eléctrica se mantengan esta mañana en el Caribe, montos entre 25 a 60 mm en periodos de 3 a 6 horas; esta actividad lluviosa se irá extendiendo hacia el Valle Central y Zona Norte, sectores en donde se esperan lloviznas y lluvias de variable intensidad esta mañana, con montos estimados entre 5 mm y 40 mm. Para la tarde, se esperan lluvias moderadas en el Caribe y Zona Norte, especialmente en las montañas y llanuras de la región. Así como aguaceros dispersos en el Pacífico Sur y montañas del Pacífico Central. El Valle Central estará nublado con lluvias ocasionales.

Ante ello se emite, ALERTA AMARILLA para:
• Caribe
• Zona Norte
Se mantiene la ALERTA AMARILLA para las siguientes regiones
Pacifico Central Pacífico Sur Valle Central

Se establece ALERTA VERDE para:
• Pacífico Norte
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
    B. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
    C. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
    D. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población
    afectada
  2. Recomendaciones a la población en general
    A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

C. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
D. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.