Coordinado por el ICODER con los Comités cantonales de deporte, programa busca que personas de todas las edades practiquen gratuitamente diferentes modalidades de actividad física en los cantones.

Inversión del proyecto es de ₡400 millones y contratará aentrenadores quienes adaptarán las disciplinas deportivas desde la óptica y características de cada comunidad.

“Nuestro objetivo es que las personas puedan ejercitarse favoreciendo la prevención y atención de las Enfermedades No Transmisibles y la prevención del tabaquismo”, dijo el ministro del Deporte.

Presentación de ACTÍVATE se hizo este viernes durante la entrega del nuevo Gimnasio Municipal de Matina, en cuya construcción se invirtieron ₡430 millones.

Matina, Limón. Con el objetivo de promover la salud, paz social y el desarrollo sostenible de las comunidades de todo el territorio nacional, este viernes fue presentado el programa “ACTÍVATE” por parte del ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, el cual busca que personas de todas las edades practiquen gratuitamente diferentes modalidades de actividad física.

El programa arrancará a partir de junio de este año y se ejecutará inicialmente en 40 comunidades distribuidas en las siete provincias del país, las cuales presentan condiciones de vulnerabilidad, identificadas a través del Índice de Desarrollo Social, los porcentajes de actividad física y de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles por cantón. 

El costo de la iniciativa es de ₡400 millones de los cuales cada comunidad contará con ₡10 millones anuales correspondientes al pago de los entrenadores quienes dedicarán 40 horas semanales al entrenamiento de las personas. 

El anuncio del programa “ACTÍVATE” tuvo lugar este viernes durante el acto de entrega del nuevo Gimnasio Municipal de Matina en Limón a la comunidad, en la que participaron, el ministro Solano y el alcalde del cantón, Walter Céspedes, y representantes del Comité Cantonal de Deportes y de Recreación (CCDR) y de la comunidad.  

La nueva infraestructura -que permitirá que deportistas puedan practicar entre otras disciplinas de fútbol sala, voleibol, balón mano cuenta con vestidores, cancha multiusos, servicios sanitarios, graderías- fue posible gracias a la inversión por parte del gobierno local de ₡430 millones donados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI) y administrado por la Fundación Costa Rica-Canadá. 

El alcalde de Matina, Walter Céspedes, agradeció al gobierno de la República por la colaboración y el aporte en la agilización para la construcción del gimnasio que cuenta con todas las condiciones apropiadas para practicar el deporte. «Es un gusto para nosotros poder contar con la visita del señor ministro, esta obra es un orgullo de los habitantes del cantón. Dios les dé mucha sabiduría para que sigan ayudándonos y que este gimnasio sea utilizado en beneficio de toda la población del cantón. 

Reitero las gracias al presidente Alvarado y al ministro Solano por su gran aporte y ayuda a fomentar el deporte en nuestro cantón», dijo el alcalde.

Programa ACTÍVATE. El ministro Solano Venegas explicó que el programa incluye la implementación de diferentes modalidades de actividad física en los cantones, las cuales serán impartidas por instructores que serán contratados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreativos (CCDR) y deberán ir dirigidas desde la óptica y características de cada comunidad. 

La implementación está a cargo del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y cuenta con la participación del Ministerio de Salud. Tomará como plataforma a nivel comunitario a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), y las Redes Cantonales de Actividad Física (RECAFIS).

“Nuestro objetivo es reconocer la actividad física, el ejercicio y recreación como factores protectores de la salud física y mental social, que favorece la prevención y atención de las Enfermedades No Transmisibles y la prevención del tabaquismo”, expresó el jerarca rector del Deporte. 

Las comunidades donde se desarrollará el programa “Actívate” son: ​• San José: Alajuelita, Desamparados, Pérez Zeledón, Dota, Aserrí, Tarrazú• Guanacaste: Liberia, Nandayure, Cañas, La Cruz, Bagaces, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo• Limón: Limón, Matina, Siquirres, Talamanca, Pococí, Guácimo • Alajuela: Poás, San Carlos, Upala, Zarcero, Los Chiles, Atenas • Puntarenas: Parrita, Quepos, Puntarenas, Montes de Oro, Garabito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores• Cartago: Turrialba, Alvarado, El Guarco• Heredia: Santa Bárbara y Sarapiquí

“Desde el Eje de Seguridad Humana de Mesa Caribe entendemos el deporte y la sana recreación como elementos fundamentales en la salud física y mental de las comunidades. Reconocemos la importante labor de articulación entre el ministro del Deporte y la Municipalidad de Matina que evidencia que el trabajo conjunto rinde frutos y es posible. Instamos a los Gobiernos locales a continuar sumando esfuerzos junto a Mesa Caribe por el desarrollo integral de la provincia de Limón.”, comentó el vicepresidente de la República y coordinador de la región Huetar Caribe, Marvin Rodríguez.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.