Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

El pasado jueves 08 de marzo fue presentado el Presentan el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito de Paquera, en las instalaciones del Concejo Municipal de Paquera. Pese a que la convocatoria fue pública, la asistencia fue reducida: apenas seis personas ajenas al municipio, siete funcionarios y solo un regidor presente, la señora Teresa González Villalobos.

“Desarrollar una Gestión Integral de los Residuos Sólidos, a partir del trabajo en conjunto entre gobierno, empresas privadas y comunidad, de manera organizada, constante y responsable”, es el objetivo general del plan.

Sus objetivos específicos son: Desarrollar un programa de comunicación sobre la metodología a aplicar en el Distrito. Mejorar la eficiencia del proceso de recolección de residuos ordinarios y/o reciclables. Fortalecer el hábito de reciclaje de los residuos, para bajar el costo de la gestión respetiva. Establecer un modelo de actualización tarifario con el Consejo Municipal.

La visión del plan: Este será una herramienta en la Península de Nicoya para fortalecer la conservación y protección del medio ambiente. Mientras que su misión, es que a partir de este plan el distrito fortalece las políticas adecuadas para mejorar la vivencia de los residentes dentro un ambiente sano y ordenado.

“Este plan se elaboró en conjunto con las diferentes instituciones, ahí participaron personas líderes de la comunidad, se hizo un comité que fue el que elaboró el plan durante año y medio a dos años”, manifestó la Intendente de Paquera Sidney Sánchez Ordóñez, en entrevista con el programa Antena ´Peninsular.

“Gracias a Dios fue expuesto hoy en audiencia pública, como lo dice el reglamento que tenemos que cumplir con una audiencia pública, para que la gente lo vea, lo apruebe…”, agregó que el siguiente paso es la elaboración del reglamento para implementar el plan, lo que se espera sea en julio 2019 o antes de esa fecha.

Comité del PMGIRS

Son los miembros que participan directamente en las actividades de elaboración, planificación, implementación y ejecución del PMGIRS. El Comité Coordinador inicial quedo conformado por las siguientes personas:

1. Sidney Sánchez Ordóñez – Viceintendenta Municipal

2. Guillermina Ortega Prendas – Concejo Municipal de Distrito de Paquera

3. Griselda Montoya Gómez – Acueducto Rural de Paquera.

4. Elizabeth Aubert – Cámara Paquereña de Turismo.

5. Adriana Torres Moreno – Doctora Área de Salud Peninsular. Ministerio de Salud.

6. Ronald Mellado Fernández – Concejal Municipal de Distrito de Paquera

7. Neferty Álvarez Jiménez – Restaurante

8. Luis Enrique Schutt Valle – Turismo Curú

9. Allan Zúñiga Rodríguez – Área de Salud Peninsular

10. Vernon Arias Vega – Regente Ambiental Corporación Barceló.

Tarifas expuestas en el plan

Esperamos poder publicar el plan integralmente en Mi Prensa.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.