• 30% de la población mundial tiene problemas para dormir.

El sueño y el descanso adecuado son una necesidad básica del ser humano, ya que la energía, el crecimiento, la mejora en la memoria y el estado emocional están directamente relacionados al buen dormir. La rutina establecida antes de irse a la cama influye en la cantidad y la calidad de las horas de descanso. 

Los trastornos del sueño generan síntomas físicos y mentales, afectando el día a día de las personas que los padecen, debido a que la falta de descanso genera somnolencia diurna, falta de concentración, irritabilidad, cansancio generalizado; además afecta la memoria y la tensión muscular. 

La experta Stephany Román Taylor, enfermera de salud mental del Hospital Clínica Bíblica brinda los siguientes consejos sobre cómo se pueden combatir los trastornos de sueño a través de la creación de rutinas que fomenten la calidad y cantidad de horas de descanso.

¿Cómo prepararse para ir a dormir bien?

  • Defina un horario para dormir y despertarse. Este horario se debe mantener diariamente. 
  • Evite consumir estimulantes como café, chocolate, bebidas carbonatadas o gaseosas después de las 5 p.m. Si se consumen muy cerca a la hora de dormir, afectan la calidad del sueño.
  • Coma saludablemente y realice actividad física, esto libera estrés y energía, brindándole al cuerpo una sensación de relajación, facilitando el descanso. 
  • Una hora antes de dormir, evite el uso de dispositivos electrónicos, como celular, tablets o televisión. La luz de estos activan el cerebro y disminuyen la melatonina (hormona del sueño). 
  • Cree un ambiente libre de tecnología y luz externa. Si tiene televisor en la habitación, intente desconectarlo a la hora de dormir y además desconecte todos los dispositivos electrónicos que pueda tener al alcance o póngalos en modo dormir. Al usar el celular, tablets o teléfonos encendidos el cerebro interpreta (debido la luz azul de estos) que es de día y por lo tanto es hora de trabajar o estar en movimiento, lo cual impedirá que concilie el sueño. 

¿Cómo mejorar el sueño?

Stephany Román Taylor, enfermera de salud mental del Hospital Clínica Bíblica, explica que hay técnicas para ayudarle a descansar mejor: “Realice ejercicios de respiración, inhale profundamente durante 4 segundos, mantenga la respiración por 7 segundos y seguidamente expulse el aire durante 8 segundos; este ejercicio se repite tres veces. Si no logra conciliar el sueño, se recomienda levantarse de la cama, cambiar de lugar y realizar una actividad relajante como leer, armar rompecabezas, meditar, toma ducha con agua caliente y volver a la cama con más calma”. 

El sueño de calidad ayuda a reparar el cuerpo, mejora el sistema inmunológico, genera buen rendimiento y ayuda a entender mejor el estado de ánimo; es un gran aliado de la salud física y mental, de ahí proviene la importancia de implementar rutinas sanas, especialmente cuando se padece de trastorno de sueños. 

“Dormir es el instante de reparación, restauración y memorización de todo lo que hemos gastado e instruido en el día”, explicó la experta. Por lo tanto, estas recomendaciones le ayudarán a crear una rutina de sueño conveniente, brindándole mayor salud física y mental.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.