Home » Mi Península » Antena Peninsular » PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS EN ISLA VENADO ES UNA REALIDAD CON IMPULSO DEL INDER: Inversión del Instituto fue de ₡5,8 millones, mientras que el MAG brindó las capacitaciones

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS EN ISLA VENADO ES UNA REALIDAD CON IMPULSO DEL INDER: Inversión del Instituto fue de ₡5,8 millones, mientras que el MAG brindó las capacitaciones

• La Asociación de Mujeres Izcande de Isla Venado promovió el proyecto.

• La producción de hortalizas orgánicas bajo el sistema agrícola denominado Casa Sombra.I

Producto de la crisis que enfrentan los recursos pesqueros en el Golfo de Nicoya por causa de la sobreexplotación y el cambio climático, los pescadores y sus familias han visto disminuida su actividad y sus ingresos. Ante esta situación, la Asociación de Mujeres Izcande en Isla Venado, propuso aplicar una alternativa de producción amigable con el ambiente y de bajo costo para la agricultura familiar, como lo es la producción de hortalizas orgánicas bajo el sistema agrícola denominado Casa Sombra.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el cual invirtió en el proyecto ₡5.8 millones para hacerlo realidad. El uso de estos ambientes protegidos permite el crecimiento de especies y variedades comerciales con requerimientos climáticos muy diversos.

La casa sombra es un sistema agrícola especializado mediante el cual se lleva a cabo el control del medio, alterando sus variables (suelo, temperatura, radiación solar, viento, humedad), lo cual permite modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos; esto con el propósito de alcanzar un adecuado crecimiento vegetal, aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de los productos y obtener cosechas satisfactorias.

Este proyecto en Isla Venado se enmarca dentro de las acciones que realiza el Territorio Peninsular Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira y beneficiará a trece personas de forma directa y a vecinos de la comunidad de forma indirecta.

Para lograrlo el Inder y el MAG articularon de manera tal que el Inder realizó la inversión económica y el MAG brindó capacitaciones previamente a las integrantes del grupo.

El proyecto fue inaugurado la mañana de este sábado 3 de mayo durante una visita a la Isla por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, como parte de su gira por el Territorio Rural Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira, más conocido como Territorio Peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.