Trozas comerciales colocadas en el patio del CTP de Paquera. El círculo rojo son las trozas comerciales del cenízaro (5023). Fuente: Ing. Karol Fonseca Méndez, OGAS – Paquera.

Las trozas comerciales son marcadas en el patio con el número de placa que se les asignó en el inventario forestal. Fuente: Ing. Karol Fonseca Méndez, OGAS -Paquera.

Registro de Trozas Comerciales del árbol de cenízaro (placa 5023) enviadas al CTP de Paquera. Fuente: Jonathan Martínez, Gestor Ambiental de AZVI.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Durante la mañana del pasado viernes 31 de agosto 2018, informamos que al parecer uno de los árboles cortados el jueves en la parte correspondiente al Colegio Técnico Profesional de Paquera, fue trasladado en sentido Paquera – Río Grande y no a la propiedad de la institución, donde correspondía. Nosotros fuimos alertados de esta situación, por Luis Shutt y Marvin Loría de la Junta Administrativa de la institución de segunda enseñanza.

Tras una solicitud de Mi Prensa a la oficina en San José de la Unidad Ejecutora, Tomás Figueroa Malavassi, Director de la Unidad Asesora del MOPT, envió una respuesta sobre la situación presentada, en donde indicó que las trozas comerciales fueron entregadas al Colegio local y los residuos de la corta fueron llevados a un centro de acopio temporal.

Figueroa nos remitió el informe sobre la situación del Árbol de Cenízaro, elaborado por Karol Fonseca Méndez, de la Oficina de la Unidad Ejecutora en Paquera, que señala que el jueves 30 de agosto se efectuó la corta de árboles en los terrenos propiedad de la Junta de Educación del Colegio Técnico de Paquera.

En el mismo se indica que tras la publicación de este medio, se procede a comunicarle al Ing. Luis Carlos Gómez de la Supervisión y a Soledad Centeno la Regente Ambiental, “los cuales se comunican con el contratista quién suministra la información del registro, donde las trozas comerciales fueron entregadas al CTP de Paquera y los residuos de la corta (Ramas, restos de tronco no maderable) son llevados al centro de acopio temporal para que luego sean chipeados”.

Por su parte en una comunicación enviada por Hiram Montiel Calderón, Especialista de Gestión Ambiental y Social de la Unidad Ejecutora a Figueroa, expresa que para los casos del traslado de la madera a los patios definidos por el MINAE en el sector de la Ruta Nacional N° 160 (CTP y Escuela de Rio Grande), primeramente se hizo un acercamiento a ambas instituciones.

Lo anterior para determinar la disponibilidad de sitio y para que les indicaran a un responsable de recibir la madera. “Para el caso específico del Colegio, el Sr. Herminio Rodríguez es la persona autorizada para firmar las boletas y revisar la entrega de la madera”.

“A ellos se les entregará de manera mensual, una nota con el resumen de la madera recibida, se hace un recorrido con el encargado para revisar que todas las trozas incidas en la nota de traslado se encuentren en el patio. Dicha nota para el caso del colegio se está generando, pues el cierre fue esta semana pasada”.

“La responsabilidad del resguardo de la madera una vez que se ha firmado la boleta de traslado, corresponde al Centro educativo pues la madera queda en propiedad privada”, dice finalmente la comunicación de la cual tenemos copia.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.