Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Proyecto para asfaltado va a paso lento: Peninsulares a la espera de que el MOPT cumpla con el mantenimiento de la Ruta Nacional 160 prometido para mediados de noviembre 2016

Proyecto para asfaltado va a paso lento: Peninsulares a la espera de que el MOPT cumpla con el mantenimiento de la Ruta Nacional 160 prometido para mediados de noviembre 2016

reunion-ruta-160-paquera-03-nov-2016-mi-prensa-1

Reunión del pasado jueves 03 de noviembre 2016. 

  • Maquinaria ingresará a reparar la Ruta 160 hasta el lunes 21 de noviembre 2016.

Redacción, foto y programa de radio: Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176.

Los peninsulares esperan con ansiedad que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, cumpla con el mantenimiento de la Ruta Nacional 160, que desde hace tiempo se encuentra en pésimas condiciones. Mientras tanto el proceso para el asfaltado continúa, aunque a paso lento.

En la reunión del pasado jueves 03 de noviembre 2016, en la que se esperaba a funcionarios del MOPT, fue únicamente con miembros de la Unidad Ejecutora. Ahí los peninsulares mostraron su molestia por el abandono de la ruta, aunque aún están pacientes en cuanto al tema del asfaltado, pues se muestran avances. Se informó que los diseños estaban finalizados.

Sin embargo a estos hay que hacerles algunas correcciones, por lo que estarán listos a finales de noviembre y los planos estarán disponibles en un mes. El costo del asfaltado originalmente era de $14 millones, pero ahora es de $34 millones. Este costo no pone el riesgo el proyecto, dijeron miembros de la Unidad Ejecutora.

El cartel de licitación será publicado a finales de diciembre de este año y el asfaltado iniciaría en el cuarto trimestre del 2017 y estaría finalizado en el primer trimestre del 2019. Esta vez no vino el asesor del Ministro Mario Durán y tampoco el director regional del MOPT

Tanto en esa reunión, como en la anterior Sesión del Concejo Municipal de Paquera, el MOPT comunicó que se le daría mantenimiento a la Ruta Nacional 160 a mediados de noviembre con maquinaria de esa entidad gubernamental.

“Nos estamos organizando bien, porque nos están vacilando con el mantenimiento”, manifestó German Villalobos Barahona, uno de los asistentes. Dijo que en una oportunidad el MOPT hizo un buen mantenimiento, pero el último realizado por una empresa privada no fue satisfactorio.

Con relación al mejoramiento de las terminales, se informó que se tiene planificado mejorar el parqueo, las instalaciones actuales y que ya la División Marítima Portuaria tiene comprada una rampa. Luis Shutt, otro de los asistentes hizo énfasis en la necesidad de contar con dos rampas.

Lo que no se tiene presupuestado por parte del MOPT, es la construcción de un muelle para emergencias en Puerto Paquera. Los vecinos de la zona incluso han hablado de la importancia de tener un muelle multiuso, tanto para este asunto, como para pescadores, turismo y otros.

Alejo Fernández Castro, Presidente de la Cámara de Turismo de Tambor:

Estamos muy preocupados por el pésimo mantenimiento que le han dado a la Ruta 160 entre Playa Naranjo y Paquera, es tal la situación que los vehículos sufren al pasar por esta ruta, lo peor de todo es que el MOPT, fueron bastantes claros diciendo que la carretera tenía que mantenerse en buenas condiciones para el paso de toda clase de vehículos, sin embargo en la actualidad es difícil que pase hasta uno de doble tracción, o sea nos han vacilado y eso no puede ser.

Ronald Cruz, dirigente de Cóbano:

Veo muy lento el proceso del asfaltado de la Ruta Nacional 160, en una reunión pasada se lo dije al pueblo que a mí me preocupa mucho esta administración, la huelga se hizo hace más de un año, el ministro llegó aquí vaciló al pueblo y después renunció. Después fuimos a una reunión con el otro ministro y nos dijo que se asfaltaba en la administración Solís. …Eso lo que me preocupa hoy, que ya va a terminar este Gobierno y ni siquiera se han empezado las mejoras…

Quiénes estuvieron presentes:

Miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular, aunque esta vez no estuvo su presidente el señor Luis Daniel González. También directivos de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, miembros de la Cámara de Turismo de Paquera y Tambor, Clínica de Paquera, Acueducto de Paquera y vecinos de las comunidades de la zona.

Por parte del Concejo Municipal de Paquera estuvieron su Intendente Alcides González, el Presidente del mismo Eduardo González (Síndico Propietario) y el encargado del departamento de Zona Marítima Terrestre Albán Ugalde. Fue notoria la ausencia de todos los concejales propietarios de Paquera. Tampoco estuvieron ni la Intendenta, ni el Viceintendente de Cóbano.

Más de este tema en Antena Peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.