Home » Noticias » Nacionales » Puntarenas 43%: REGIONES NORTE Y PACÍFICO NORTE REGISTRAN LOS PORCENTAJES MÁS ALTOS DE CONSTRUCCIONES SIN PERMISO MUNICIPAL

Puntarenas 43%: REGIONES NORTE Y PACÍFICO NORTE REGISTRAN LOS PORCENTAJES MÁS ALTOS DE CONSTRUCCIONES SIN PERMISO MUNICIPAL

Jueves 7 de Noviembre. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto (CFIA) dio a conocer su reporte de obras sin permisos de construcción municipal en el país para el I Semestre del 2019, donde se inspeccionaron 2.174 obras.

Este informe contempla las visitas efectuadas por inspectores del CFIA, con el objetivo de atender uno de los fines primordiales de la organización: garantizar un ejercicio profesional ético y responsable de los profesionales responsables en ingeniería y en arquitectura.

Según el informe, de los 58 cantones visitados, se construyen sin permiso municipal de construcción un total de 10.386 metros cuadrados, que corresponde a un 30% de las obras. A continuación, presentamos los resultados por región inspeccionada.

Región Sur:

El porcentaje de obras sin permiso es de 16%. Quepos es el cantón con el mayor porcentaje de proyectos sin registro municipal (71%), mientras que Osa registra el mayor número de metros cuadrados sin trámite municipal (1420 m2).

Por el contrario, para las municipalidades de Parrita y Golfito, el 100% de las obras visitadas contaba con el permiso municipal en la obra.

Para toda la región, las obras clasificadas en el Tipo Habitacional registraron un 91% de cumplimiento, mientras que las institucionales un 89%.

6 de los 8 municipios visitados en la región, tienen sus procesos para permisos de construcción 100% digitales. El porcentaje promedio de cumplimiento es del 75%.

Región Norte:

Esta zona registra el porcentaje más alto de obras sin permiso, 44%, que corresponde a 157 proyectos de 359 visitados.

El cantón de San Carlos registró un 66% de obras con permiso municipal, pero un total de 8.018 metros cuadrados sin la licencia de construcción correspondiente.

Los cantones de Guatuso (83%) y Los Chiles (80%), registraron el mayor porcentaje de obras sin permiso, aproximadamente 4 de cada 5.

De los proyectos visitados, un 87% corresponden a obras habitacionales, de las cuales solo el 57% cuenta con los permisos correspondientes.

Región Atlántica:

Esta región registra un porcentaje de cumplimiento global de 63%, siendo Pococí el cantón con el mejor porcentaje de obras a derecho (68%), seguido por Guácimo (66%). En el caso del Cantón Central de Limón, el porcentaje de obras sin permiso es de 65%, el más alto de la zona.

Para el cantón de Pococí, se registró un total de 2.774 m2 sin licencia municipal.

En esta Región predomina el registro de obras de tipo habitacional (81%) de los cuales un 60 cuenta con los permisos correspondientes.

Región Occidente:

Con 236 proyectos visitados, esta región obtiene el porcentaje de cumplimiento más alto de las zonas de cobertura regional con el 86%. El cantón de Montes de Oro logra el 100% de obras a derecho, seguido por Esparza, Orotina, Palmares y San Mateo donde el porcentaje de cumplimiento es del 94% para estos cantones.

De los 3 838 m2 metros cuadrados sin trámite municipal en esta Región, Puntarenas tiene el porcentaje más alto (43%) de obras sin licencia municipal.

Guanacaste y Pacífico Central:

Se visitaron 293 proyectos de los cuales 40% no cuentan con licencia municipal. Cañas reporta el 81% del cumplimento, mientras que Bagaces un 63% de obras sin permiso de construcción. El cantón de Carrillo registra la mayor cantidad de metros cuadrados de la Región sin permiso (16.182 metros cuadrados).

El 84% de las obras son de tipo habitacional, de las cuales 38% no cuenta con la inspección de un profesional responsable.

Sede Central: El porcentaje de obras sin permiso es del 29% para un total de 202 proyectos. El cantón de La Unión cuenta con un 100% de cumplimento y Oreamuno es la región con el porcentaje más alto de obras sin permiso con un 55%.

Según la tipología constructiva, un 67% de las viviendas cuenta con la documentación requerida en cumplimiento a la normativa.

Principales hallazgos

•         El 70% del total de los proyectos visitados cumple con los permisos de construcción municipal, y un 30% no lo cuentan con los permisos correspondientes.

•         La región con el mejor porcentaje de cumplimiento es Occidente con 86%, seguido por la Región Sur con un 83%.

•         De acuerdo con la cantidad de proyectos en proceso de construcción que no cuentan con permiso de construcción, la Región Norte (44%) y la Región Guanacaste (40%) lideran los resultados con los porcentajes más altos de obras sin trámite municipal.

•         El cantón de Alajuela registró la mayor cantidad de metros cuadrados sin trámite municipal con 41.047 m2.

•         De las 2174 visitas, predomina con un 82% las obras de tipo habitacional con 1.779 proyectos, con un porcentaje de cumplimiento del 72%.

•         De los 58 cantones visitados mediante inspecciones de rutina, 26 Municipios registran trámites 100% digitales, que forman parte de la medición que realiza el indicador para el ranking de Efectividad Municipal del CFIA. El promedio de cumplimiento, para estas municipalidades, es de 78%.

•         De los 26 Municipios incluidos en el ranking municipal, indican que los cantones de Golfito, Parrita, La Unión y Montes de Oro, cuentan con el 100% de obras con licencia municipal. Por otro lado, Quepos registró un 71% de obras sin permiso de construcción.

•          Informe Completo aquí

Conclusiones

•          Es necesario hacer conciencia para que se tomen las medidas correctivas, de forma que se cumpla con:

o   La normativa técnica de seguridad de las obras.

o   La normativa técnica de seguridad de los habitantes y usuarios.

o   El cumplimiento de la normativa ambiental.

•          Los proyectos informales tienen el riesgo de:

o   Baja calidad de mano de obra.

o   Baja calidad de materiales.

o   Incumplimiento de normativa ambiental y urbana.

o No tienen respaldo en caso de denuncias o demandas.

o   Multa de 50% sobre costo de permiso municipal.

o   Demolición por orden municipal.

•          El registro formal de los proyectos, así como la licencia municipal de construcción, garantiza el respaldo institucional en caso de una demanda o denuncia por mala praxis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *