Home » Mi Península » Antena Peninsular » Cóbano » Reanudan matenimiento para asegurar transitabilidad: MOPT dice que asfaltado del trayecto entre Paquera y Playa Naranjo en la Ruta Nacional 160 iniciaría en el último trimestre de este año 2017

Reanudan matenimiento para asegurar transitabilidad: MOPT dice que asfaltado del trayecto entre Paquera y Playa Naranjo en la Ruta Nacional 160 iniciaría en el último trimestre de este año 2017

 
Reparación de la Ruta Nacional 160, inció este miércoles 01 de marzo 2017.
 
 
 
Gira Presidencial por Cóbano este jueves y viernes.
 
OBRAS PÚBLICAS REANUDÓ MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA VÍA PARA ASEGURAR TRANSITABILIDAD
SE REALIZARAN OBRAS DE CONFORMACIÓN Y COLOCACIÓN DE MATERIAL PERFILADO
OTROS TRAMOS DE LA RUTA NACIONAL 160 SON ATENDIDOS CON TRABAJOS DE CONSERVACIÓN POR CONAVI
 
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene previsto iniciar, hacia finales del presente año, los trabajos que permitirán asfaltar los 21,6 kilómetros de la Ruta Nacional 160 que comunica a las comunidades de Paquera y Playa Naranjo en laprovincia de Puntarenas. El monto a invertir lo tiene estimado el MOPT en unos $30 millones, no obstante, el costo definitivo se definirá al momento de la adjudicación.
 
Así lo indicó el ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes, durante un recorrido realizado con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por las zonas de Cóbano y Paquera.
 
En tanto inicia el asfaltado, la División de Obras Públicas dará mantenimiento básico a la vía. Estos trabajos se retomaron el pasado miércoles (en diciembre se había realizado la última intervención) con el objeto de conformar (repasar la ruta con niveladora) y colocar material perfilado para mejorar la transitabilidad y mitigar el polvo.
 
El jerarca del MOPT explicó que el proceso para la contratación de la empresa que se hará cargo de las obras se encuentra bastante avanzado, por lo que la previsión es que de inicio en el último trimestre del año.
 
El proyecto contempla la pavimentación de la vía, la construcción de drenajes, así como de 3 nuevos puentes a dos carriles sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, bahías para autobuses y aceras en los sitios que corresponda, construcción de pasos de fauna (aéreos y terrestres) además de mejoras en el trazado geométrico actual para suprimir pendientes altas. El acabado de la obra contempla la demarcación horizontal y vertical de la ruta.
 
“Por medio del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como parte del grupo de obras del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT), vamos a intervenir de manera definitiva los 21,6 kilómetros de la vía, lo que nos permitirá mejorar su condición al pasar de lastre a asfalto. Ya la Unidad Ejecutora, que opera en el MOPT, dispone de los diseños y en las próximas semanas licitaremos la construcción de la obra”, comentó el jerarca.
 
Villalta añadió que actualmente se trabaja en los estudios topográficos que permitan identificar las zonas que se requiere expropiar, proceso que estará bajo la responsabilidad de la Unidad Ejecutora del proyecto. Además, el MOPT está a la espera de la aprobación de la viabilidad ambiental, actualmente en trámite ante la SETENA.
 
RUTAS EN MANTENIMIENTO
 
La División de Obras Públicas, retomó el mantenimiento de Paquera-Playa Naranjo, en tanto inician las obras de pavimentación definitivas.
 
Los trabajos, que iniciaron este 1 de marzo, se concentran en las pendientes más pronunciadas donde se presenta un mayor grado de deterioro provocado por los automotores. También se tiene prevista la conformación de la vía (repaso con niveladora) y la limpieza mecanizada de las cunetas.
 
En estos trabajos se invierten unos ¢41 millones, recursos que provienen del presupuesto de la División de Obras Públicas del MOPT.
 
Otra sección de la ruta 160, donde se reanudaron las labores de mantenimiento el pasado 10 de febrero, es Paquera-Cóbano. Actualmente se reporta un 60% del tramo bacheado, sin embargo, los trabajos han sido un poco más lentos debido a que los vecinos decidieron sembrar plantas en la vía, que además de ser un peligro para la seguridad vial, ha obligado a las cuadrillas a realizar labores de limpieza y corta de ramas, antes del bacheo.
 
Además, para atender la afectación causada por el huracán Otto, CONAVI ejecuta el mantenimiento por imprevisibilidad en la ruta 624 Cóbano- Montezuma, actualmente en lastre y en el tramo Cóbano a Bajos de Ario y Bettel, de la ruta nacional 160. En estas dos intervenciones se invierten ¢165 millones.
 
OTRAS INTERVENCIONES MAYORES
 
El Ministro también detalló que el CONAVI avanza en el proceso para el asfaltado de las rutas nacionales 624 en la sección Cóbano- Montezuma y la ruta nacional 160 en sección Cóbano- Río Negro en la comunidad de Los Mangos.
 

En el caso de la primera ya se cuenta con diseño y se trabaja en la elaboración de los términos de referencia para la contratación de planos de catastro, mientras que para la segunda se analizan las ofertas presentadas para la contratación de las obras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.