Imagen con fines ilustrativos.

San José, 04 de agosto de 2021. El Registro de Propiedad Intelectual finalizó con éxito el proyecto de modernización del sistema de Marcas de Ganado, y ya se encuentra en funcionamiento para uso del público externo.

Las labores se concentraron en modernizar el código fuente del sistema anterior, lo cual permite una visualización del sistema más amigable, y mejora la ejecución del proceso registral para brindar una respuesta pronta, segura y satisfactoria al usuario. Además, este desarrollo permite garantizar la seguridad de la información en un ambiente Web. 

“El Registro Nacional sigue colocándose a la vanguardia enmodernización de los sistemas, con la finalidad de ofrecer cada día un servicio oportuno, eficiente y de calidad. Por eso, disponer de una infraestructura actualizada y robusta en el tema de Marcas de Ganado, nos permitirá una mejora continua en la prestación de los servicios en beneficio de nuestros usuarios”, destacó Vanessa Cohen, Directora del Registro de PI.

Una Marca de Ganado es cualquier figura o combinación de figuras, letra o letras, o un conjunto de letras y figuras, números o combinación de letras y números, que permite distinguir el fierro propiedad de una persona física o jurídica frente a los de terceros.

Esto permite identificar a los semovientes pertenecientes al titular de la marca y cumplir con las regulaciones de SENASA para el transporte de ganado, entre otros.

Para realizar la inscripción el interesado debe llenar el formulario que debe venir con la firma autenticada por un abogado, aportar el diseño de la marca (cuando corresponda) o manifestar que desea solicitar un diseño asignado por la oficina, indicar ubicación donde pastan los animales y pagar el entero bancario.

El plazo de vigencia de una Marca de Ganado es de 15 años a partir de su inscripción. La marca podrá ser renovada indefinidamente por períodos sucesivos de quince años, contados desde la fecha de vencimiento. 

Durante el 2020, se inscribieron 2.636 Marcas de Ganado.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.