• Errores se dan en la presentación de documentos físicos y digitales• Directrices están vigentes en Bienes Muebles, Personas Jurídicas e Inmobiliario

San José, 13 de agosto de 2021. El Registro Nacional unificó el procedimiento para intercambiar los enteros bancarios cuando éstos son adjuntados erróneamente por el usuario en los documentos, lo que permitirá agilizar el trámite, beneficiar al usuario y solucionar una problemática común que se presentaba en el trámite de documentos físicos y digitales.

“Se detectó que con bastante frecuencia los usuarios ingresabandocumentos físicos al Diario o digitales por medio de Ventanilla Digital, y equivocaban los enteros que asignaban a uno y otro documento, lo que implicaba que los números de enteros bancarios de pago de timbres quedaran invertidos en relación con el acto que contenía el documento al que se asignó cada entero. Esto generabaque los derechos quedarán erróneamente pagados para uno y otro acto, y era una situación que se presentaba entre documentos de un mismo registro o de registros distintos”, explicó Cristian Mena, Director del Registro de Bienes Muebles.

Al analizar la situación, se comprobó que cada registro lo solucionada de forma distinta, sin una uniformidad de criterios, y que eso generaba incertidumbre con relación al trámite y el resultado de cara al usuario.

“Se realizó un esfuerzo conjunto para armonizar y reglar el procedimiento a seguir ante este tipo de situaciones, con el objetivo de que los usuarios tengan claridad sobre cómo se debe proceder para lograr este “intercambio de enteros” y las condiciones en que el mismo es viable. Luego de armonizar las ideas centrales, cada Dirección emitió su propia Directriz, pero manteniendo en cada caso el mismo procedimiento básico a aplicar, lo que sin duda repercutirá positivamente en los usuarios del Registro Nacional, al tener mayor certeza sobre el procedimiento establecido al efecto y su resultado previsible cuando por error hayan invertido enteros de pago de timbres en sus documentos”, detalló Mena.

Las directrices corresponden al Registro de Bienes Muebles DRBM-DIR-004-2021, al Registro Inmobiliario DRI-004-2021 y al Registro de Personas Jurídicas DPJ-002-2021, las cuales están vigentes luego de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.