• Área silvestre protegida más antigua de Costa Rica, con una extensión de 1.270 hectáreas.
• En su bosque tropical húmedo, se encuentran especies del bosque perenne, entre sus especies, el indio pelado, el guácimo, el chaperno, entre otros.


El Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, celebró el pasado 21 de octubre, el 58 aniversario de creación de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, siendo la primera área silvestre protegida de Costa Rica y de Centroamérica y el inicio de una política y cultura de conservación de nuestro país.  Nuevamente Seguridad Pública y el Servicio Nacional de  Áreas de Conservación unen recursos.


Este viernes se realizó un encuentro en la instalaciones de Cabo Blanco donde participaron los funcionarios del SINAC, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, la Directora Regional de Puntarenas Comisionada Ericka Madriz y jefaturas policiales de la zona.


Las autoridades acordaron incrementar los patrullajes conjuntos tanto por tierra como por mar, realizar capacitaciones e incluir a la Fuerza Pública en el Consejo local del Área Marina de manejo Cabo Blanco.


Los trabajos en conjunto además de velar por la conservación, también irán dirigidos a la protección de los visitantes.
Fue en 1963, a través de la iniciativa y los esfuerzos del sueco y la danesa Nicolás Wessberg y Karen Mogensen, que se crea esta área silvestre protegida.  

Como resultado de este proceso histórico se impulsó la creación del Sistema de Parques Nacionales (SPN), actualmente el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC – MINAE. Ellos fomentaron el interés de las instituciones nacionales en la conservación y lograron conseguir ayuda financiera internacional.


Al final de la Península de Nicoya, su punta es una extensa plataforma rocosa a la cual se puede acceder durante la marea baja. En el interior de la Reserva se han encontrado yacimientos arqueológicos prehispánicos (cerca del sendero El Sueco).


A unos 2 km del sur de la punta se encuentra Isla Cabo Blanco, una gran piedra que emerge del mar. Color blanco debido al excremento de las aves (guano) que rodean la isla los depósitos. También puede tener un color verde, producto de la colonización por plantas traídas por el viento, el mar y las aves.


Con majestuosos paisajes de acantilados y playas de arena blanca, diversidad de flora y fauna, deleite de los observadores de aves, los naturalistas y científicos. Resguardo de especies de aves marinas y del bosque primario.
“La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, ha brindado a través de los Servicios Ambientales, a nivel local, regional, nacional, e internacional a los 50 años de su creación”, comentó el señor Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC.

Agregó además que “Fue a partir de 1963 que se estableció la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, siendo la primera en recibir protección efectiva, esto abrió una vía de acción para enfrentar la acelerada destrucción de los bosques en ese momento histórico se daba, reconociendo la ciudadanía y el Gobierno, la imperativa necesidad de reservar porciones adecuadas del territorio, nada o poco alteraradas por la intervención humana, para establecer los parques nacionales u otras categorías de protección. Por ello, la importancia de la cooperación de la Fuerza Pública junto con nuestros guardaparques hacia la protección de esta área silvestre protegida”.


INFORMACIÓN GENERAL


Se encuentra ubicado en el extremo sur de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas y tiene una extensión de 1270 Ha en la parte terrestre y 1800 Ha en la parte marina, un kilómetro de la costa hacia el mar en toda la reserva, incluyendo la Isla Cabo Blanco, fue creada el 21 de octubre de 1963. 

Atractivos sobresalientes 

Flora: En total en la reserva han sido identificados alrededor de 120 especies arbóreas. Algunas de ellas son del tipo siempre verde (que nunca pierden sus hojas) y que son características del bosque húmedo. Otras especies son del tipo deciduo (que pierden las hojas en la época seca). Estas especies son características del bosque seco.

La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque, el original de esta zona o “bosque primario” y el regenerado o “bosque secundario”. 

Fauna: Los mamíferos de la reserva son muy variados y es posible apreciar ardillas, venados, los monos congos y cara blanca, el pizote, la guatuza, el oso hormiguero, etc.


La fauna marina está representada por altas poblaciones de peces, cangrejos y moluscos como, quitones, cambutes, tiburones nodriza, tortugas, ballenas y delfines.

Isla Cabo Blanco: A esta isla se debe el nombre de Cabo Blanco, un pequeño islote de aproximadamente una hectárea que permanece cubierto prácticamente todo el año por guano (producto defecación de aves como pelícanos fragatas y otros), lo cual le da un aspecto blancuzco, desde playa cabo blanco se puede observar dando una impresión de grandeza e intriga.

Playa Cabo Blanco: Ubicada en el costado este de la reserva, esta playa de arena blanca única en el área permite que los visitantes después de un largo recorrido por los senderos disfruten del mar y de horas de sol y arena.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.