Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Resolución agiliza inicio del proyecto: Contraloría General de la República da la razón al MOPT en apelación a la adjudicación del Cartel de Licitación para asfaltado de la Ruta Nacional 160, trayecto entre Playa Naranjo y Paquera

Resolución agiliza inicio del proyecto: Contraloría General de la República da la razón al MOPT en apelación a la adjudicación del Cartel de Licitación para asfaltado de la Ruta Nacional 160, trayecto entre Playa Naranjo y Paquera

Un kilómetro antes de Río Grande, viajando desde Paquera: Así vimos la Ruta 160 esta tarde de lunes 22 de enero 2018.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

La Contraloría General de la República dio la razón al Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT y rechazó la apelación a la a la adjudicación del Cartel de Licitación, para asfaltado de la Ruta Nacional 160, trayecto entre Playa Naranjo y Paquera.

Anteriormente habíamos informado que Meco y Solís y Sánchez Carvajal fueron las empresas que presentaron la apelación, a la adjudicación realizada al consorcio costarricense español Grupo Orosi S. A. y Azvi S. A.

«Estamos muy contentos porque se ha confirmado la adjudicación del tramo Playa Naranjo – Paquera, la Contraloría General de la República le ha dado la razón al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y por lo tanto estamos contentísimos, porque esto significa que vamos a poder en muy poco tiempo poner a funcionar ya las máquinas en la construcción de ese tramo», dijo el Presidente de la República Luis Guillermo Solís a Mi Prensa. 

“Vienen una serie de reuniones, hay que pedirle al contratista que nos de su plan de trabajo, un poquito más de atraso, pero ya con este permiso se aclara la vía y podemos darle continuidad a un proyecto al que estábamos muy comprometidos”, dijo el mandatario.

“Darle las gracias a todos los vecinos de la zona, que harán posible que antes de marzo estemos trabajando ya en la vía, ha sido un momento de mucha espera, yo sé que ha habido una gran inquietud de que si se iba o no a hacer, el Ministerio de Obras Públicas no ha dejado de acelerar el proceso tanto y como podía”.

“Así es que yo creo que este es un gran logro de todas las comunidades y vamos a seguir empeñados en que arranquemos lo antes posible, para que se pueda disfrutar del beneficio de esta carretera, al igual que el resto de la 160, que ahí vamos empujando para que salga”, expresó el Presidente Solís.

Por su parte German Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes dijo sentirse muy contento con la noticia, “un proyecto que ya tiene muchísimo tiempo de ser una gran necesidad para la zona, hemos trabajado arduamente en el ministerio para que esta y otras obras se puedan concretar en el mayor (menor) tiempo posible”.

“Y con este anuncio donde ya la Contraloría nos confirma que la adjudicación que había hecho la administración se hizo adecuadamente, adquiere ya firmeza, con lo cual ya estamos prácticamente a semanas o días de que la administración pueda ya dar orden de inicio y esta obra comience su proceso de construcción, de tal manera las personas pueden estar muy contentas sabiendo que estamos muy cerca de comenzar a ver este proyecto hecho una realidad”, afirmó Valverde.

POR TANTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, la Ley No. 9283, 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 4, 85 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, 2, 182 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, SE RESUELVE: 1) DECLARAR SIN LUGAR los recursos de apelación interpuestos por CONSTRUCTORA SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A, CONSORCIO CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L – CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. PIT-5-LPI-O-2016, promovida por el PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE, para la contratación del mejoramiento y rehabilitación de la ruta nacional No. 160, Sección Playa Naranjo- Paquera, adjudicada a favor del CONSORCIO RUTA 160 (Grupo Orosi y Azvi, S.A.), por el monto total de $27.519.486,10, ACTO QUE SE CONFIRMA. 2) De conformidad con el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía administrativa.

Reacciones.

Sidney Sánchez Ordóñez, Intendente de Paquera, se mostró muy complacida con el fallo de la Contraoría y realizó una reseña de la lucha que por años se ha dado por este gran objetivo.

RESEÑA

Asociación General de Río Grande: Inició las gestiones desde hace 30 años. Concejo Municipal de Distrito de Paquera: Apoyó el proyecto, realizó la elaboración del proyecto formal para la presentación e inclusión en el Banco de Proyectos (BID).

Director de la Escuela Río Grande: Apoyó el proyecto, con la colaboración de toda la península. En conjunto con el Grupo Pro- Asfaltado, actualmente Pro- Desarrollo y Varios grupos de los 3 distritos: Paquera, Cobano y Lepanto: Apoyaron el proyecto con recolección de firmas. Reuniones con autoridades competentes donde el MOTP y presidente asumieron varios compromisos. Movimiento de huelgas.

Don Uriel Jiménez Cerdas, quien dio su apoyo al proyecto, y siempre tuvo la ilusión de ver hecho una realidad el Asfalto de la Ruta Nacional No. 160. Consejo Territorial de Desarrollo Rural: Apoyo y seguimiento del proyecto, mediante reuniones bimensuales en donde participan todas las personas, grupos interesados, Instituciones Públicas y Privadas que apoyan.

German Villalobos Barahona, Grupo Prodesarrollo Paquera, antes Proasfaltado.

Hay que ser claros, que la comunidad de Rio Grande, fueron los primeros en empezar esta lucha y tuvieron la capacidad de ir integrando personas de diferentes comunidades y no solo del distrito de Paquera, sino de los distritos de Lepanto y Cóbano y hacer de esto, unas de las luchas mas bravas que se ha dado en este pais y que culmino con una huelga que tubo trascendencia nacional y que este gobierno tubo que negociar con todos nosotros, para levantar dicha huelga. Y de ahí en adelante se comenzó con un seguimiento sobre dicho proyecto, con reuniones cada 2 meses, acá en Paquera, y coordinadas con el consejo territorial peninsular y respaldadas por el comité pro ruta 160 y el consejo municipal de Paquera y Cóbano, y en este momento estar a las puertas del comienzo de tan ansiado y peleado proyecto, nos queda a cada uno de los habitantes peninsulares, ser fiscalizadores de que este trabajo se haga de la mejor manera, cumpliendo con todos los requisitos que se estipulan en el contrato de trabajo. Felicidades a todos.

2 Responses to Resolución agiliza inicio del proyecto: Contraloría General de la República da la razón al MOPT en apelación a la adjudicación del Cartel de Licitación para asfaltado de la Ruta Nacional 160, trayecto entre Playa Naranjo y Paquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.