Ruta 160. Foto Franklin Castro, archivo Mi Prensa.

Inversión será de $27.5 millones e incluirá la construcción de tres puentes nuevos de dos carriles, para sustituir los actuales de Guarial, Río Grande y Gigante.

Tras fallo de la Contraloría General de la República, la adjudicación queda en firme al consorcio español costarricense Azvi – Orosi.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, comunicó que a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), adjudicó al consorcio español -costarricense Avzi- Orosi, las obras para el asfaltado de 21,6 kilómetros de la ruta nacional 160, entre Paquera- Playa Naranjo.

Para llevar a cabo el proyecto se invertirán $27.5 millones provenientes del empréstito con Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se financia el PIT. El Ministro del MOPT, Germán Valverde González, explicó que la Unidad Ejecutora trabaja en la elaboración del contrato que será firmado con el consorcio en las próximas semanas, de manera que los trabajos inicien en el mes de marzo.

“La obra que se ejecutará permitirá pasar la ruta de lastre a asfalto, la estructura de pavimento está diseñada para que tenga una base estabilizada con cemento y superficie de ruedo con pavimento asfáltico. También se demolerán los tres puentes existentes de un carril para construirlos nuevos a dos carriles”, dijo Valverde.

Se construirán espaldones y en algunos puntos del corredor que así lo requiere, se mejorará el diseño geométrico. La vía contará con señalización y todos los elementos de seguridad vial necesarios, así con los pasos de fauna terrestres y aéreos.

La materialización de esta obra traerá importantes beneficios a los lugareños, comerciantes y turismo, pues se eliminarán los problemas de polvo y se reducirán de manera importante los tiempos de viaje.

“Con este proyecto vamos a generar condiciones de movilidad alternas al ferry que actualmente se utiliza para viajar a la zona y junto con la ampliación del tramo Barranca- Limonal en la intersección con la Ruta Nacional 18, tendremos una alternativa de viaje más expedita al Valle Central, cambiando por completo la dinámica de la zona”, concluyó el jerarca.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.