Home » Mi Península » Antena Peninsular » Sala Constitucional ordena al Conavi que en el término improrrogable de 18 meses inicien acciones para implementar el asfaltado de la Ruta Nacional 160

Sala Constitucional ordena al Conavi que en el término improrrogable de 18 meses inicien acciones para implementar el asfaltado de la Ruta Nacional 160

Aplanadora Ruta 160 11 mar 2013

Maquinaria trabajando en la ruta mencionada. Sector Guarial de Paquera. Foto archivo.

Voto 014510-13, 06 de noviembre 2013.

PROBLEMAS CON RUTA NACIONAL 160. Alega el recurrente que la gran cantidad de polvo que se produce  en  ruta  nacional número 160,  está  causando  afectaciones respiratorias  en  las  personas que viven  en las comunidades aledañas y en los estudiantes del centro educativo que representa, sin que las autoridades recurridas atiendas las diferentes gestiones para solucionar ese problema, aun cuando los estudios técnicos y de diseño fueron debidamente aprobados  desde el año 2005 por el Consejo Nacional de Vialidad.

En otras oportunidades, este Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto de situaciones similares a la que en este caso nos ocupa, en que se reclama la contaminación y su correlativo riesgo a la salud de los administrados,  afectados  con  el  polvo  que  se  produce  por  el  constante desplazamiento de vehículos por una calle lastreada.

Así, aunque resulta claro que la Sala no es ajena a las eventuales restricciones y limitaciones presupuestarias que presenta  el Estado,   que  como  en  el  caso  particular,  debe  asumir  el Consejo Nacional de Vialidad, por tratarse de una Ruta Nacional, lo cierto es que el Derecho de la Constitución exige una tutela firme en cuanto a la garantía de que se respeten los derechos  fundamentales de la generalidad de los ciudadanos.  

Se declara CON LUGAR el recurso. En consecuencia, se ordena a Director Ejecutivo y de Jefe de Planificación Institucional, ambos del Consejo Nacional de Vialidad, que en el término improrrogable de DIECIOCHO MESES, contado a partir de la notificación de esta resolución, inicien las acciones necesarias para implementar el asfaltado de la Ruta Nacional 160 y así solucionar el problema denunciado.

Escuche nuestro programa de radio.

En Antena Peninsular, conversamos con Alcides González Ordóñez, Intendente del Concejo Municipal de Paquera. Con el abordamos dos noticias sobre la Ruta 160: Primero, la Sala Constitucional ordena al Conavi, proceder con la pavimentación en un plazo de 18 meses. Segundo, esa misma entidad gubernamental, comunicó que ya se cuenta con un préstamo de 13.9 millones de dólares para hacer realidad el proyecto. Además hablamos del nuevo servicio de bus entre Paquera, Playa Naranjo, Jicaral y Nandayure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.