Home » Mi Península » Antena Peninsular » Se realizaron audiencias para que adultos mayores no paguen en ferry a Paquera y Playa Naranjo

Se realizaron audiencias para que adultos mayores no paguen en ferry a Paquera y Playa Naranjo

Audiencia ARESEP Paquera 02 oct 2013

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El pasado martes 01 y miércoles 02 de octubre 2013, se realizaron las audiencias públicas para que los adultos mayores de 65 años, no paguen en los ferries a Paquera y Playa Naranjo. A la actividad realizada en Lepanto no asistió nadie y en Puntarenas solo tres personas.

La audiencia en Paquera tuvo lugar en  Salón Parroquial, ubicado en los bajos de la Parroquia San Juan Bautista de la Iglesia Católica y asistieron 35 personas, entre ellas un buen grupo de adultos mayores, de diferentes pueblos del distrito. En ninguna hubo oposiciones.

“Viendo la necesidad de los adultos mayores que tenemos en la zona, que talvez reciben una pensión muy poquita que no les alcanza para mantenerse, entonces me vi en la obligación de presentar un recurso de amparo”, afirmó Francisco Salgado, quien fue el que interpuso la acción, para que los adultos mayores no pagaran en el ferry.

Uriel Jiménez de 91 años y también de Paquera, dijo que ya lamentablemente es muy tarde, “ha pasado mucho tiempo y hemos gastado dinero”, dijo además de criticar a las empresas de ferry, por no acoger inmediatamente el fallo de la Sala Constitucional.

Uno de los beneficiados con el pasaje gratuito, será también Agustín González de Valle Azul de Paquera, “yo lo veo muy bien, no esperaba que esto, de que no nos cobraran en el ferry se fuera a dar”, comentó muy satisfecho.

Por su parte Darío Pérez Peláez, dirigente peninsular, expresó que estas audiencias no se debieron hacer, “la ley es muy clara y dice que en recorridos menores a 25 kilómetros el adulto mayor en un transporte público no debe de pagar, en hora buena se acordaron de los peninsulares y del adulto mayor, aunque sea tarde”, recalcó.

Javier López Vargas, también dirigente comunal, coincidió  con Pérez, “Si existe ya la ley, por qué tanta reunión y tanto que hacer para que se ejecute la misma, si ya está dada”, se preguntó. Sobre este tema la ARESEP explicó que por la reglamentación que rige a la entidad, siempre había que hacer audiencias, ya sea para subir y bajar una tarifa.

Lidieth Alfaro, quien pertenece a la organización de los adultos mayores en Paquera, dijo sentirse agradecida con Dios y con la persona interpuso el recurso de amparo, “eso tuvo que haberse aplicado hace más de dos meses y hasta ahora tenemos a ARESEP aquí, para unas cosas viene, pero para las otras no”, criticó.

Seguidamente publicamos una adaptación a un extracto de una entrevista realizada a María Angélica Carvajal del departamento de prensa de ARESEP, que puede escuchar en su totalidad en www.miprensacr.com/radio

Nos gustaría que nos ampliara sobre las audiencias del 01 en Lepanto y el 02 de octubre en Puntarenas y Paquera.

Recordemos que en el caso de los adultos mayores y el transporte público ya está definido en la ley de la persona adulta mayor, que en el caso del trasporte terrestre en una distancia de 25 kilómetros o menos, las personas mayores de 65 años viajan gratis y por distancias mayores a 25 Kms., pagan un porcentaje ya establecido en esa misma legislación.

Ahora un grupo de ciudadanos interpuso un recurso de amparo, ante la Sala Constitucional en el caso del ferry y la Sala resuelve que estos 25 kilómetros también se deben aplicar cuando son distancias en el mar, así es que debido a este voto que es de mayo de este año, se decide de oficio por parte de la ARESEP, sacar a audiencia pública lo que es la rebaja en las tarifas de ferry, que sería Puntarenas – Playa Naranjo y Paquera, para poner la tarifa del adulto mayor en cero colones, ya que la distancia es menor a los 25 kilómetros.

¿Por qué siempre se van a hacer las audiencias públicas, si ustedes están comunicando que la tarifa va a ir a cero en el caso de los adultos mayores?.

Ya eso está definido en la ley de ARESEP y también ya la Sala Constitucional nos había advertido, que todo cambio de tarifas sea a la alza o a la baja, tenemos que exponerlo a los ciudadanos, no podemos publicar en La Gaceta sin antes haber hecho la exposición pública del cambio tarifario.

María Angélica, ¿a partir de cuándo los adultos mayores no van a apagar en el ferry?.

Después de la audiencia pública hay un mes máximo para resolver, estaríamos hablando que la nueva tarifa que sería gratuita para los adultos mayores, estaría rigiendo a partir del 01 de noviembre del 2013, a mÁs tardar.

Un adulto mayor es toda aquella persona de 65 o más años, no es necesario que porte el carne de ciudadano de oro, solamente la cédula de identidad, para comprobar su edad.

Exactamente, con la cédula de identidad, es el comprobante de que tienen más de 65 años y con eso es suficiente para que tengan derecho al transporte público gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.