Maquinaria trabajando en la zona. Foto cortesía del Conavi, para Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Luego de mucho tiempo de espera el Concejo Nacional de Vialidad Conavi, inició el pasado lunes 12 de agosto 2013, los trabajos de mantenimiento de la Ruta 160, en el sector comprendido entre Playa Naranjo y Paquera de aproximadamente 26 Kms. Tras consultas de Mi Prensa, la entidad confirmó que la empresa encargada de las obras es RAASA y el monto del contrato es de: ₡283.288.000,00.

Esta información nos la había brindado preliminarmente Alcides González Ordóñez, Intendente del Concejo Municipal de Paquera, en entrevista con Antena Peninsular el pasado jueves 08 de agosto.

El Conavi informó que las obras consisten en relastreo, colocación de alcantarillas, limpieza y conformación de cuneta en tierra. Se estima que la duración de la intervención es de un mes y medio.

Preguntas concretas a Conavi.

En septiembre 2012 en una reunión con la población, el Conavi se comprometió a darle mantenimiento permanente a la ruta, mientras se avanza en el proyecto de pavimentación. Existe un plan de mantenimiento periódico para evitar que la vía se deteriore?.

Efectivamente se le da el mantenimiento y conforme la ruta va minimizando su vida útil, se implementa la entrada de las cuadrillas para la debida intervención.

Respecto al mejoramiento de los puentes y una futura pavimentación del trayecto en mención, qué se ha avanzado al respecto?.

Actualmente ya se encuentra con los diseños y planos de catastro, además están en el proceso de conclusión de donación de terrenos que permitirá que dé inicio el proyecto de pavimentación del sector.

Fuente: Oficina de Prensa del Conavi.

Por su parte el Intendente de Paquera, Alcides González, expresó que desde hace tres meses, con la Asociación de Desarrollo de Río Grande, se han venido reuniendo con personeros del Conavi. Inicialmente se pensó que la reparación iniciaba en julio, pero hubo algunos atrasos. “Se espera que el trabajo sea de buena calidad y que dure un buen tiempo”, dijo.

González coincide con el criterio popular de que el Conavi no ha cumplido a cabalidad con los compromisos asumidos en septiembre del 2012, pues el mantenimiento de la vía no se ha dado de manera permanente y esto provocó que el camino se desmejorara de manera preocupante.

“Por ejemplo no se ha cumplido con la construcción del puente de la Quebrada El Congo y la reparación del de Guarial, que fueron parte de los compromisos asumidos con ellos, pero hemos estado haciendo presión con la asociación de Río Grande y hemos logrado impulsar el mejoramiento de esta vía”.

El Intendente dice que espera que el otro año se de el inicio del proceso  del asfaltado, que es lo que le va a venir a dar una solución inmediata a la problemática de esta ruta”.

Al respecto dijo que ya están listas las donaciones en las vías, “tenemos una reunión el 07 de noviembre, para  hablar del tema presupuestario”. Se esperaría, según dijo, que a principios del próximo año, se pueda abrir el cartel de licitación para el proyecto del asfaltado en el trayecto referido.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.