Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Será virtual el 11 de agosto 2020: Realizarán consulta para exponer el proyecto de mejoramiento de drenaje, colocación de base y tratamiento bituminoso en camino Santa Cecilia – San Rafael de Paquera

Será virtual el 11 de agosto 2020: Realizarán consulta para exponer el proyecto de mejoramiento de drenaje, colocación de base y tratamiento bituminoso en camino Santa Cecilia – San Rafael de Paquera

Camino a San Rafael de Paquera. Foto Gómez, 2020, cortesía para Mi Prensa.

Franklin Castro Ramírez, Editor de Mi Prensa.

El próximo martes 11 de agosto 2020, a partir de las 4:00 p.m., se realizará una consulta virtual para el proyecto de Paquera: Mejoramiento del sistema de drenaje, colocación de subbase, base y tratamiento superficial bituminoso del camino C6-01-024 de Santa Cecilia a Escuela San Rafael, mediante la plataforma de Microsoft Teams.

Mi Prensa conversó con Karol Gómez Aguirre, Ingeniera Civil de la empresa IDOM (empresa consultora del programa), Coordinadora de la Región Pacífico Norte para la formulación de proyectos del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC-II) MOPT-BID.

«Sí recalcar que la participación ciudadana es bastante importante en este tipo de proyectos, se quiere construir un camino que sea una solución para los vecinos».

Aquí la entrevista.

1-¿Qué es tratamiento superficial bituminoso (TSB)?.

Un tratamiento superficial bituminoso corresponde a una emulsión asfáltica convencional o modificada, seguido de una cobertura de agregado de tamaño uniforme. La función principal de los tratamientos superficiales es proveer una superficie estable y resistente a la infiltración del agua. Este se coloca con el fin de eliminar la emisión de polvo, proteger la estructura de la base y subrasante y mejorar la seguridad vial, ya que su superficie permite la demarcación horizontal del camino.

El tratamiento superficial bituminoso provee una superficie de ruedo similar a la de una carpeta asfáltica, sin embargo, no son iguales. La diferencia radica en los materiales utilizados para su construcción (en el caso de la carpeta asfáltica se utiliza ligante asfáltico, en vez de una emulsión), en su espesor (siendo el TSB más delgado con un espesor máximo de 2,5 cm), en su capacidad estructural (proporciona mayor capacidad estructural una carpeta asfáltica) y en su costo (es más económico el TSB).

Cuando la construcción de un pavimento con TSB se realiza con un diseño adecuado, una técnica constructiva apropiada y materiales idóneos, el resultado es un pavimento de primera calidad.

2- ¿Cómo participa la gente en la consulta?.

La Consulta Socioambiental será realizada el próximo martes 11 de agosto a las 4 p.m. de manera virtual, por medio de la plataforma Microsoft Teams. A esta pueden acceder a través del siguiente enlace:

https://teams.microsoft.com/dl/launcher/launcher.html?url=%2f_%23%2fl%2fmeetup-join%2f19%3ameeting_N2NmYmUwMTItOTg1Yi00MGNlLWFiOWYtM2JhZmFiODAwMTNh%40thread.v2%2f0%3fcontext%3d%257b%2522Tid%2522%253a%2522b853f977-4183-428f-855c-ffe7328b6f13%2522%252c%2522Oid%2522%253a%25226c96934a-3933-4695-8186-ff1f0486cec9%2522%257d%26anon%3dtrue&type=meetup-join&deeplinkId=c98673b8-fa38-4944-8ec4-31b0f4435942&directDl=true&msLaunch=true&enableMobilePage=true&suppressPrompt=true

el cual se habilitará a la hora programada y les permite acceder gratuitamente al descargar la aplicación en el celular o bien, ingresar desde una computadora.

Desde ya las personas pueden realizar sus consultas a través del Concejo Municipal de Distrito de Paquera, con Natalia Arroyo García al contacto 2641 0025, ext. 112 o al correo narroyo@concejopaquera.go.cr, las cuales serán respondidas el día del evento. O bien, durante el evento también se va a habilitar un periodo de consultas.

3- ¿Cuál es el objetivo de la consulta?.

La Consulta Socioambiental es un medio que existe dentro del Programa Red Vial Cantonal para exponerle a la comunidad el alcance del proyecto y que esta puede expresar sus inquietudes al respecto. Es un medio para involucrar a los beneficiarios del mejoramiento del camino, dentro de la etapa de formulación del proyecto.

En esta Consulta se le expone a la comunidad la intervención a realizar del camino de una forma integral considerando la parte socioambiental y técnica. Durante el evento existe un periodo para que las personas puedan realizar sus preguntas, las cuales se intentarán responder en vivo, y si no se tuviera la respuesta en ese momento estas pasan a una etapa de valoración por el equipo técnico y el equipo socioambiental.

Es importante que asista la mayor cantidad de beneficiarios posibles para que estén al tanto del proyecto y puedan expresar sus inquietudes. Además, esta Consulta debe ser significativa para el Banco Interamericano de Desarrollo, quién dará parte del préstamo para la intervención del camino.

4- Hablemos de generalidades del proyecto: Longitud, costo, tiempo de ejecución, en qué proceso estamos, cuántas etapas faltan para iniciar, fecha aproximada, etc.

Longitud de intervención: 3+550 km. Costo estimado: ₡ 317 565 643,99, de los cuales el monto de aporte BID es de ₡ 288 557 773,50 y el del Concejo Municipal de Paquera es de ₡ 29 007 870,49.

El plazo total estimado para la ejecución de las actividades de mejoramiento del camino corresponde a 106 días. Y se estima que inicie a finales del 2021.

El Programa Red Vial Cantonal consta de 5 etapas: Prefactibilidad, Aprobación del BID, Factibilidad y especificaciones técnicas para el cartel, Proceso de licitación y Ejecución de la obra.

Actualmente, nos encontramos en la etapa de prefactibilidad, la cual se ha venido avanzando y para enviar la documentación al BID hace falta únicamente el informe de la Consulta Socioambiental Significativa.

5- ¿Son solo 3,5 kilómetros, pensábamos que eran cinco o casi cinco, que es el trayecto aproximado de Santa Cecilia a San Rafael?.

De acuerdo con los recursos del banco sí, actualmente se está valorando con la Junta Vial y la Intendencia para llegar a 4,73 km. De parte de IDOM tenemos el diseño completo, ya es un tema administrativo para llegar a esos casi 5 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.