08 de diciembre del 2021. El cambio de una fracción de lotería premiada, una supuesta venta de oro, el cobro de un cheque o, incluso, la oferta para trabajar en un comercio; estos son los ganchos con los que timadores callejeros engañaron y afectaron a al menos 1.700 personas, solo entre enero y diciembre del 2021. 

En el programa del Ministerio Público, FrecuenciaMP, el fiscal de la Unidad de Trámite Rápido del I Circuito Judicial de San José, Angelo Cerdas Rojas, y Yorkssan Carvajal Aguilar, jefe de la Sección del Fraudes del OIJ, explicaron que estos son los cuatro métodos preferidos por quienes se dedican a este tipo de delincuencia, que ocurre frente a frente y en vía pública, en parques, en las afueras de comercios o frente a establecimientos concurridos. 

Los expertos revelaron que, en la mayoría de los casos, las víctimas son personas jóvenes, entre 16 y 25 años, quienes responden al llamado de una persona que por lo general tiene apariencia de adulta mayor y dice estar lejos de su lugar de residencia, no saber leer ni escribir o ser extranjero y estar en condición migratoria irregular; esas y otras versiones son utilizadas para ganarse la confianza de la persona ofendida. 

Así, le solicitan ayuda para realizar uno de los trámites mencionados (cambio de lotería, de cheque o venta de oro), puesto que aseguran no tener el conocimiento o la posibilidad de hacerlo por sus propios medios. En ese momento, entra en escena un cómplice, quien se presenta como un desconocido que quiere ayudar. 

Cerdas explicó que este segundo delincuente se ofrece a hacer el trámite, por lo que entrega al timador una pertenencia en garantía, para asegurar que regresará con el dinero producto de la venta o cobro indicado; esta persona se marcha, regresa minutos después simulando haber completado la gestión, entrega el dinero y, a cambio, recibe de parte del criminal un monto como agradecimiento; el cual suele ir desde los 10.000 a los 50 mil colones.   

El funcionario del OIJ apuntó que esta escena hace que la víctima, desconociendo que se trata de un engaño, confíe y acepte ayudar al timador a realizar un nuevo trámite; con lo que también entrega una pertenencia, ya sea un celular, billetera, un reloj o incluso mascotas. 

El resultado es que, cuando no ubica el sitio que le indicaron para hacer la gestión, regresa al lugar, pero ya ni la persona adulta mayor ni su cómplice están ahí. 

“El método implica actuación de parte de las personas timadoras, quienes son sumamente hábiles, no solo tienen un buen verbo, sino que su habilidad de actuación es notoria”, explicó el fiscal, quien llamó a evitar creer este tipo de versiones, pese a que una segunda persona supuestamente las valide. 

Situación de necesidad. El cuarto de los timos callejeros que ha sido detectado tiene que ver con quienes se aprovechan de una persona que está en busca de empleo. Yorkssan Carvajal detalló que los delincuentes “andan viendo nuestros movimientos, buscan una persona que va de tienda en tienda solicitando empleo y en algún momento determinado los interceptan, les dicen que son dueños de un local comercial y que necesitan personal; muchas veces utilizan algún gafete o una camisa con un logo”. 

El funcionario agregó que, tras asegurar a la persona afectada que la contratarán, le piden un monto de dinero en efectivo, justificando que es necesario para sus credenciales, comprar uniforme o cubrir gastos administrativos; sin embargo, una vez con el dinero buscan la forma de alejarse y se llevan el monto. 

El fiscal Cerdas enfatizó en que no se debe interactuar con personas que piden este tipo de supuestas ayudas; “en ese momento tenemos que pensar: ¿por qué me buscan a mí si soy un desconocido y no buscan un oficial o alguna autoridad”, subrayó. Además, ambos expertos llamaron a no entregar pertenencia a desconocidos, en ninguna circunstancia. 

Si, lamentablemente, alguien es víctima de un timo de este tipo, lo correcto es que recurra cuanto antes a la oficina del Organismo de Investigación Judicial más cercana o se presente ante una delegación de la Fuerza Pública. 

La edición completa del programa FrecuenciaMP está disponible en este enlace. El espacio se transmite cada lunes, a las 11:00 a.m., a través de Radio Columbia, 98.7 FM, y la pagina de Facebook, Ministerio Público de Costa Rica.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más!
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.