• En Aguas Zarcas, San Carlos, se está fortaleciendo la comunicación y alerta entre comunidades en caso de presentarse nuevas cabezas de agua 

• CNE realiza inversión de más de 200 millones de colones en maquinaria destinada a trabajos de canalización en el río Aguas Zarcas

• CNE hace un llamado a la población a permanecer atentos ya que será un fin de semana largo. 

11 de agosto de 2023. Luego de conocer las proyecciones de los fenómenos hidrometeorológicos brindadas por el Instituto Meteorológico Nacional y que podrían afectar al país durante el fin de semana, la CNE declara Alerta Amarilla para todo el territorio nacional. 

El principal punto de interés es el paso de la Onda Tropical N°28 que se encuentra en este momento en la frontera Colombia-Panamá y se espera que llegue a Costa Rica durante el fin de semana.

Esta Onda Tropical aumentaría las lluvias en todo el país, manteniéndose desde el sábado por la tarde hasta el lunes, inclusive. 

Debido a lo anterior, solicitamos a la población permanecer atenta, principalmente en los ríos que podrían crecer y en sitios vulnerables a deslizamientos.  Con especial atención en el sector de Aguas Zarcas ya que Lidier Esquivel, geólogo de la CNE, señala que “Considerando el deslizamiento y las condiciones de desequilibrio de la cuenca, se pueden presentar nuevas cabezas de agua, por lo que se va a realizar durante el fin de semana un seguimiento muy cercano a los cambios en el río. Es importante que las personas no se acerquen al cauce si llegaran a visualizar avalanchas o flujos de lodo” recalcó el experto. 

Continúa el monitoreo de deslizamientos

Desde la CNE se lleva el pulso a más de 140 deslizamientos en todas las provincias del país. Uno de ellos es el deslizamiento de aproximadamente 40 hectáreas ubicado en el Parque Nacional Juan Castro Blanco y que provocó avalanchas de lodo y troncos en Aguas Zarcas, San Carlos. Mismo que podría recibir cantidades de lluvia importantes debido a la Onda Tropical N°28.

Se mantienen las acciones de monitoreo y vigilancia por parte del Comité Municipal de Emergencia y el apoyo de Coopelesca, en los sitios cercanos al deslizamiento ocurrido el sábado 15 de julio, donde se evidencian agrietamientos que son esperables luego de la movilización de una gran masa de terreno, puntualizó Esquivel.

El monitoreo constante se mantendrá en la zona y la evolución del deslizamiento principal.  

CNE y CME fortalece Sistema de Alerta Temprana.  

Aunado a la vigilancia por parte de los expertos, la CNE está fortaleciendo un Sistema de Alerta Temprana con la instalación esta semana, de 10 rótulos informativos que indican las zonas de peligro en caso de crecida del río y avalanchas, así como una estación meteorológica en coordinación con el Instituto Meteorológico Nacional. 

Además, se fortaleció la vigilancia activa y alerta de la comunidad ante cabezas de agua y avalanchas mediante la entrega de 9 radios de comunicación que son operados por vecinos y que buscan la protección de comunidades como Calle Hernández, Calle Damas, Los Lotes, San José, Calle Carvajal, Valle del Río, Concepción, Villa María, La Loma, entre otras. 

Más de 200 millones de colones invertidos en maquinaria

Como parte de las acciones para minimizar los efectos de futuras cabezas de agua, la CNE realiza labores de canalización y protección de las márgenes con maquinaria pesada en 8 puntos estratégicos como Calle Carvajal, Las Violetas, San José de Aguas Zarcas, Calle Las Vegas, Escuela Las Damas, entre otros.

Sumado a lo anterior, se está trabajando en la contratación de más maquinaria en sectores como Villa María, Corazón de Jesús en Kooper, Cerro Cortés y Calle Soto.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.