En operación antidrogas participaron Guardacostas y PCD, así como autoridades de Estados Unidos y Panamá

Guardacostas ubicó y detuvo la embarcación sospechosa, tripulantes intentaron huir pero los capturaron •

Policías recuperaron varios bultos con aparente droga, mismos que fueron arrojados al mar por los sospechosos •

PCD se hizo cargo de las diligencias y tras las pesquisas determinó que se trataba de 1.336 paquetes con aparente marihuana y cinco paquetes con aparente cocaína, cada uno pesaba un kilogramo aproximadamente • El capitán de dicha embarcación y tres tripulantes más fueron los capturados en altamar por las autoridades • Decomisado cargamento de aparente droga, equipo de navegación, embarcación, arma de fuego y municiones

En una operación conjunta donde participaron las autoridades de Estados Unidos y Panamá, así como el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, se decomisó un cargamento de aparente droga y se detuvo a cuatro sujetos. 

Dicho trabajo inició durante la noche de ayer (lunes 12 de abril del 2021), cuando se recibió información sobre una embarcación sospechosa. Fue así como, los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas a bordo de la embarcación GC 40-3 le dieron seguimiento, esto con apoyo aéreo estadounidense. 

Fue a 63 millas naúticas de Quepos en Puntarenas, Pacífico Sur costarricense, que el Servicio Nacional de Guardacostas realizó la intervención de la embarcación sospechosa, la cual no contaba con nombre, no poseía matrícula, tenía dos motores de 200 HP y era tripulada por cuatro sujetos.

Estos sujetos, al percatarse de la presencia policial, arrojaron un bulto con aparente droga al mar e intentaron darse a la fuga; objetivo que no complieron, ya que fueron detenidos de inmediato por los guardacostas. En tanto, las autoridades recuperaron el bulto con la aparente droga. 

De esta forma, la embarcación sospechosa, los detenidos y la droga fueron trasladados hasta la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas en Quepos de Puntarenas, esto para que se efectuaran las diligencias correspondientes a cargo de la Policía Control de Drogas (PCD). 

Los detenidos son cuatro nicaragüenses de apellidos Castillo Benjamín, de 38 años, capitán de la embarcación; la tripulación: Clear Waters, de 36 años; Ortiz Hogson, de 32 años; y otro que dijo apellidarse Hogdson, quienes no cuentan con registros de antecedentes en el país. 

Una vez realizadas las diligencias por parte de los oficiales de la PCD, estos determinaron que se trataba de 1.336 paquetes con aparente marihuana, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, y cinco paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, cargamento que decomisaron. 

Asimismo, el trabajo antidrogas también permitió el decomiso de equipo de navegación, un arma de fuego, 22 municiones y la embarcación con dos motores de 200 HP. En tanto, los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.