Fuerza Pública y Policía de Fronteras decomisaron 40 cuchillas y 26 espuelas de carey usadas para que los gallos se hieran y eventualmente se maten entre ellos, como ocurrió con dos de los 31 gallos encontrados en el sitio

Más de un centenar de personas, entre estas una madre y dos niños, se encontraban aglomeradas e incumpliendo todos los protocolos y medidas para prevenir el COVID-19•

Cuerpos policiales remitieron informes a la Fiscalíade Liberia, el PANI, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de La Cruz y el SENASA

En lo que va del año, ya suman tres las galleras intervenidas en la provincia de Guanacaste, donde además del maltrato animal, las autoridades han detectado presencia de niños, venta de drogas, expendio ilegal de bebidas alcohólicas y comidas, múltiples violaciones a las normas sanitarias en plena pandemiapor COVID-19 y hasta prófugos de la Justicia como ocurrió en Santa Cruz a principio de año.

La más reciente intervención policial tuvo lugar el pasado domingo en la localidad de San Dimas, cantón de La Cruz, frontera norte, donde las autoridades ubicaron, dentro de un potrero, una improvisada gallera, donde además de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras también se contó con la participación de agentes del OIJ, así como funcionarios del SENASA y del SINAC.

Según lo informado por el comandante Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública de la frontera norte, enel sitio las autoridades hallaron 31 gallos de pelea (29 vivos y 2 muertos), 26 espuelas de carey y 40 cuchillas para gallos, todo lo cual son armas blancas que son adheridas a los gallos, de modo tal que los animales terminan causándose graves lesiones y hasta la muerte como ocurrió con dos de los animales que participaban en esta ilegal actividad.

Entre las sustancias que los asistentes estaban consumiendo en el lugar la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública encontraron dos puchos de posible marihuana, dos dosis de aparente cocaína y 182 cervezas.

Una madre con dos niños fue encontrada en el sitio

Pese a todo el ambiente de ilegalidad e insalubridad en que se encontraban los asistentes, en el sitio fue encontrada una madre con dos niños, por lo cual las autoridades policiales remitieron el respectivo informe ante el PANI. 

Cuando los oficiales llegaron a la gallera, en el lugar permanecían cerca de 100 personas, las cuales no tuvieron tiempo de huir, tal y como sí ocurrió con otros de los asistentes, quienes lograron escapar por los potreros, charrales y la orilla de un río cercano a la finca donde tenía lugar la pelea de gallos.

Si bien ninguna persona fue detenida, el caso fue denunciado por los cuerpos policiales ante las autoridades judiciales, el SENASA, la Municipalidad de La Cruz, el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia, quienes determinarán las posibles faltas en las que presuntamente incurrieron los organizadores y los asistentes a esta ilegal actividad.

Otras galleras intervenidas en Guanascate este año➢ 31 de enero del 2021, una gallera intervenida en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste. En el sitio encontraron gran cantidad de artículos usados para peleas de gallos y un sujeto con orden de captura por abusos sexuales contra persona menor de edad. ➢ 6 de febrero del 2021, una gallera intervenida en Llanos de Cortés, cantón de Bagaces, Guanacaste, donde había 23 gallos vivos y dos muertos. Entre los asistentes había menores de edad.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.