Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Trabajos inician esta semana: Unidad Ejecutora del Proyecto Paquera – Playa Naranjo explica las razones por las cuales se atrasó la intervención de los huecos en Guarial y Río Grande

Trabajos inician esta semana: Unidad Ejecutora del Proyecto Paquera – Playa Naranjo explica las razones por las cuales se atrasó la intervención de los huecos en Guarial y Río Grande

Esta mañana de jueves 14 de junio 2018, en el sector de Guarial. 7:50 a.m.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Tras consultas de este medio, luego de los atrasos en la intervención de los huecos de un sector de Guarial y dos sectores de Río Grande, el Ingeniero Tomás Figueroa Malavassi, de la Unidad Ejecutora, Proyecto Paquera – Playa Naranjo, nos envió la siguiente versión, que reproducimos textualmente:

“Efectivamente hubo un compromiso de ingresar a realizar, el día 6 de junio, tal intervención “emergente”, sin embargo se recibió la noticia de que el día 5 había entrado personal del CONAVI a reparar y se detuvo la entrada hasta consultar que trabajo iba a realizar. Consultada la actuación se verificó que no solucionaría el nivel de deterioro de la ruta (cosa que si sucederá con las obras de mejoramiento contratadas a la empresa Azvi-Orosi). Se decidió entrar en la zona una vez se retirara CONAVI, sin embargo RECOPE comunicó que no podría suministrar el ligante necesario para esa fecha y se trata de una materia prima indispensable para concretar esta intervención que se reitera es “emergente” y constituye una erogación adicional no contemplada en el contrato.

Complementariamente CONAVI también apoyaría con este tipo de trabajos emergentes hasta donde el contenido económico de sus contratos lo permitiera. Igual debe indicarse que esta intervención puntual por parte de CONAVI e igual de carácter emergente no iba a resolver, en su totalidad, la condición de deterioro de la vía, que se reitera sólo se resolverá con la ejecución de la intervención mayor.

Es importante advertir que tanto la Unidad Ejecutora como la administración por medio del CONAVI están haciendo un esfuerzo adicional y por consiguiente una erogación extra. Sobre estas mismas superficies intervenidas vendría después el contratista Azvi-Orosi, para realizar una intervención mayor, de ahí la condición emergente de las obras previas.

El material requerido para emprender estos trabajos emergentes se empezó a movilizar, según lo previsto, del Plantel del MOPT en Chacarita (Puntarenas) a partir del martes 12, situación que las mismas comunidades pueden verificar en el sitio. Esa programación obedece a que hasta el Jueves 14 de junio RECOPE está en capacidad de facilitar la emulsión necesaria para aplicar las intervenciones emergentes. Se está intentando buscar alguna alternativa para empezar a partir de hoy miércoles 13.

Importante aclarar que para concretar ambas acciones emergentes, tanto de parte de la Unidad Ejecutora como de Conservación Vial del CONAVI hubo conversaciones y coordinación para tener claridad respecto al alcance de las acciones que se realizarían en ambos frentes”.

Una solución con muchas fechas incumplidas.

El sábado 28 de abril del 2018, la Unidad Ejecutora y Empresas a cargo del proyecto, se comprometieron que en 22 días iban a intervenir los huecos en Guarial y Río Grande con un tratamiento superficial.

Llegado el 20 de mayo 2018 nada sucedió, ni siquiera una comunicación. Tras consulta nuestra gestionada el 24 de mayo, la Unidad Ejecutora respondió que el monto cobrado por la empresa constructora era muy alto, por lo que iban a pedir otro presupuesto a la empresa. Que la intervención se haría en dos o tres semanas más.

La molestia de la gente fue creciendo. El martes 29 de mayo 2018, cubrimos en directo cuando un grupo de porteadores de Paquera, con arena y piedra se fueron a tapar los huecos porque ya no aguantaban más.

Luego se informó que entraría la empresa a hacer la intervención en los huecos el martes 05 de junio 2018. Efectivamente, se dio el inicio de la intervención de los huecos en Guarial de Paquera, pero por parte de un equipo del Conavi con la empresa Meco.

El tratamiento quedó a «medio palo» porque una orden superior del MOPT los sacó del lugar, pues al parecer alguien se quejó de que ese trabajo le correspondía hacerlo a otra empresa. Luego se dio a conocer que la Unidad Ejecutora enviaría maquinaria a principios de esta semana: 11 o 12 de junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.