• Cinco de los 57 allanamientos que iniciaron ayer continúan activos.
  • Teléfonos, computadoras e información contable, entre la evidencia que se ha decomisado.

15 de junio del 2021. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que las 30 personas detenidas ayer mediante 57 allanamientos, se encuentran en celdas del Organismo de Investigación Judicial, a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José, a la espera que se programe una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

A las personas imputadas se les tomó la declaración ayer; estas diligencias concluyeron a la media noche. La FAPTA adelantó que será hasta que finalice la audiencia cuando informará el tipo de medida cautelar que requerirá para cada persona imputada.

Del total de operativos ejecutados este lunes se mantienen cinco activos: dos oficinas del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y en las empresas Meco, H. Solís y Cacisa.

Hasta el momento se ha logrado el decomiso de prueba de interés para el caso, como información documental de tipo contable y económico, y evidencia de tipo electrónica (tabletas, celulares, computadoras).

La FAPTA, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, investiga un presunto grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del CONAVI. 

Los ilícitos que se investigan son cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, sin perjuicio de que, conforme avancen las pesquisas, se incluya otro tipo de delitos.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 19-000025-1218-PE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.