Tras el regreso del cantón central de Puntarenas con todos sus distritos a la alerta naranja, surgió la duda de las implicaciones que eso tendría, en el sentido de si se aplicarían medidas restrictivas a partir de este miércoles 07 de abril 2021.

Mi Prensa realizó la consulta a la Comisión Nacional de Emergencias CNE y esto fue lo que respondieron:

En estos momentos, la Sala de Análisis de la Situación Nacional utiliza como herramienta el Índice de Riesgo Cantonal, mecanismo por el cual se definen las alertas por COVID-19.

Por ende, los análisis se realizan a nivel cantonal y cuando se define una alerta, la misma contempla todos los distritos adscritos del cantón.

En esta fase de la pandemia, en que incluso se está bajo escenarios de transmisión comunitaria, no se manejan alertas diferenciadas por distritos, como si llegó a aplicarse en otras fases de la emergencia.

La alerta naranja no define cierres en comercios ni restricciones vehiculares diferenciadas, siempre y cuando el cantón (y sus respectivas intendencias, como es el caso de Puntarenas) cumplan con un Plan Cantonal.


La declaratoria de Alerta Naranja es la identificación de un riesgo aumentado en el territorio que insta a la población a extremar las medidas sanitarias para reducir y contener el contagio; así como evitar las hospitalizaciones y las muertes.

También, es un llamado al trabajo articulado de los Gobiernos Locales con sus Comités Municipales de Emergencia, sector privado y sociedad civil para definir líneas de respuesta para salvaguardar la salud de las comunidades del cantón y sus distritos.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.