Con el recorrido desde la Estación del Atlántico hasta Cartago dio inicio este lunes el proceso de transición entre los trenes actuales y los equipos nuevos.

Compra de los ocho trenes, por más de $32.6 millones, constituye la mayor inversión realizada por el país para la modernización ferroviaria.●

“Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte”, dijo el presidente Alvarado.

● “Hoy INCOFER está de fiesta, hoy estamos ante la presencia de un hecho histórico para el país, poder tener las unidades nuevas de trenes operando”, afirmó presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño.

San José. La puesta en servicio de los trenes nuevos adquiridos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) dio inicio a las 6.30 de la tarde de este lunes, con la partida de dos unidades desde la Estación del Atlántico hasta la ciudad de Cartago.

En uno de los andenes, el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles y la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño, observaron el ingreso de los pasajeros, que estrenaron las modernas unidades en un trayecto que los llevaría hasta Cartago, pasando por la UCR, ULatina, UACA, CFIA y Tres Ríos.

Con este recorrido de dos de las ocho unidades de tren adquiridas por INCOFER a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co -con una inversión integral de $32.659.122,82- dio inicio la puesta gradual del servicio de pasajeros, respetando el proceso de transiciones que debe existir entra las unidades actuales y las nuevas.

Para los próximos días, los trenes rotarán en los diferentes horarios y rutas que presta INCOFER, hasta completar la puesta en operación de las ocho unidades en todas las rutas.

“El proceso de transición que hoy inicia con los trenes nuevos permitirá una adaptación segura del personal de conducción y de logística, que hará posible ir aumentando la cantidad de trenes a utilizar durante los meses de mayo y junio, respetando las disposiciones del Ministerio de Salud en cuanto a aforos y distanciamiento en el transporte público”, explicó la presidenta ejecuta del INCOFER, Elizabeth Briceño.

“Hoy INCOFER está de fiesta, hoy estamos ante la presencia de un hecho histórico para el país, poder tener las unidades nuevas de trenes operando, hemos trabajado intensamente para que nuestros fieles usuarios puedan contar con estas nuevas unidades hoy en operación”, exclamó.

“Como presidenta ejecutiva de INCOFER me siento muy satisfecha por el trabajo realizado por el equipo técnico, personal altamente comprometido y por ver como hoy para nuestros pasajeros es tangible la modernización ferroviaria por la que tanto hemos trabajado”.

El presidente Carlos Alvarado, felicitó el trabajo realizado para dar hoy el banderazo de salida de la puesta en marcha de estos nuevos trenes y reiteró el compromiso de su Administración para mejorar el transporte público y avanzar hacia un país más responsable con el medio ambiente. “Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte”, dijo.

«La entrada en operación de los trenes nuevos es una acción más tendiente a modernizar el servicio de transporte público, parte de una visión integral donde las personas usuarias tendrán acceso a un transporte público más seguro, más moderno y más eficiente», comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, indicó que la operación de estas nuevas unidades es motivo de celebración, “pues el INCOFER hoy no solo pone en servicio estas nuevas, amplias y modernas unidades, sino que también le permite mejorar la calidad del servicio que brinda a quienes utilizan a diario este medio de transporte para desplazarse”, dijo. 

Proyecto integral. La presidenta ejecutiva del INCOFER comentó que “el proceso llevado a cabo para la adquisición de los nuevos trenes ha incluido una serie de actividades que iniciaron desde el 2017 y que hoy nos llevan a entregarles resultados de este proyecto integral, que no se trata solo de los trenes que ven hoy aquí, sino que también de los equipos de taller, los repuestos, las capacitaciones y un servicio post venta que nos acompañará durante los próximos tres años”. 

Añadió que también se contempló un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras en el Taller de San José, lo que significará la modernización del transporte ferroviario de pasajeros, dando una mejor calidad de transporte público a los miles de usuarios que utilizan el servicio de trenes.

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad, entre otras características.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como, doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos, aspectos que sin duda alguna mejorarán la experiencia de viaje de los pasajeros de estas nuevas unidades, aumentando el confort y la calidad de vida.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.