Home » Mi Península » Antena Peninsular » Tribunal Contencioso Administrativo: Establecen audiencia preliminar en proceso para recuperar distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto, en la Península de Nicoya

Tribunal Contencioso Administrativo: Establecen audiencia preliminar en proceso para recuperar distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto, en la Península de Nicoya

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Municipalidad de Nicoya.

Primera vista se realizará el 7 de abril, a las 9 a.m., en Segundo Circuito Judicial de Goicoechea

Nicoya, Guanacaste. El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) estableció el próximo 7 de abril (9 a. m.) como la fecha en que se llevará a cabo la audiencia preliminar para escuchar a las partes en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea en una demanda entablada por exdiputado, Mario Arrendo Calderón, contra el Decreto Ejecutivo del 18 de octubre de 1915 emitido por el entonces Presidente, Alfredo González Flores, quien cedió la administración de Lepanto, Cóbano y Paquera a la provincia de Puntarenas.

Durante agosto del año 2012 el exlegislador –apoyado política y legalmente por la Municipalidad de Nicoya- presentó una demanda contra el Estado costarricense la Municipalidad de Puntarenas y los Concejos Municipales de Cóbano, Lepanto y Paquera que se tramita en el expediente 12-003638-CA-3.

La acción legal de Arredondo Calderón en el TCA pretende declarar como ilegal el “Decreto Ejecutivo número 20 del 18 de octubre de 1915”.

Según el exdiputado González Flores carecía de potestades legales para cercenar el territorio de Guanacaste para entregar la Península de Nicoya en manos de Puntarenas acción que requería la aprobación de una ley hecho que nunca se produjo carencia que invalida lo actuado por el exmandatario

El exlegislador pretende que el proceso legal finalice con la formación del cantón número 12 de la provincia de Guanacaste que estaría integrado por Lepanto, Paquera y Chira y los poblados de las islas Bejuco, Venado, Chira, Caballo y  San Lucas, entre otros lugares.

Abuso de poder

Según el Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, la decisión de González Flores representó un claro abuso de poder que cercenó a la provincia de Guanacaste sin tener potestades legales para emitir el citado Decreto.

“Nosotros apoyamos 100 por ciento esta lucha para corregir una aberración jurídica. Ningún  mandatario, incluso ahora, tiene facultades legales para redefinir los límites provinciales a su gusto y antojo, si ese fuera el casi el día de mañana con solo emitir una directriz desde Casa Presidencial se podría cambiar por completo el mapa de Costa Rica. La Península de Nicoya debe volver a los regazos de Guanacaste, eso lo tenemos muy claro”, sentenció el Alcalde Jiménez.

Los citados territorios peninsulares fueron entregados a Puntarenas de manera provisional por el exPresidente González Flores con el pretexto de que era más adecuado el transporte de personas y mercancías con Puntarenas a través del Golfo de Nicoya; por eso, el Decreto 20 trasladaba la administración provisional de esa región a manos porteñas.

Sin embargo, pasados 98 años la Península nunca regresó a Guanacaste a pesar que las dificultades de transporte en la zona fueron superadas hace mucho tiempo con la apertura de nuevas rutas cantonales,  puentes, carreteras nacionales e infraestructura sanitaria, educativa y oficinas de las instituciones gubernamentales.

El exdiputado Arredondo Calderón manifestó que tiene como meta formar el cantón número 12 de Guanacaste que se denominaría La Península que recibiría un impulso al turismo y al comercio sin precedentes.

“La meta de que Lepanto, Cóbano y Paquera junto con las islas de Chira, Venado, Bejuco, Caballo y San Lucas –entre otras- vuelvan al abrigo de Guanacaste sin duda alguna tendría grandes beneficios para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores que ya no tendrían que atravesar el Golfo de Nicoya cada vez que deseen cumplir alguna gestión. Además, se crearía un gobierno local que recibiría muy buenos ingresos por pago de impuestos que se pueden invertir en obras de infraestrutura”, argumentó Arredondo Calderón.

La Península está formada por Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure, Hojancha, partes de Liberia y La Cruz (cantones de Guanacaste) junto con los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera. Tiene una extensión de 1 074,95 kilómetros cuadrados.

One Response to Tribunal Contencioso Administrativo: Establecen audiencia preliminar en proceso para recuperar distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto, en la Península de Nicoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.