Ruta 160 entrada a Rio Gde 18 nov 2013 DSC04139

Urge la pavimentación de la ruta entre Paquera y Playa Naranjo. Aquí la entrada de Río Grande. Foto archivo, Mi Prensa.

  • Permitirá ejecutar 7 proyectos vitales para el país
  • Incluye ampliación y rehabilitación de tramo Barranca-Limonal
  • También abarca una rehabilitación entre Palmar Norte y Paso Canoas
  • Inversión se destinará para Rompe olas de Caldera y rehabilitación de Terminales de Transbordadores

San José, 4 de abril del 2014.  Esta tarde, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Obras Públicas, Pedro Castro firmaron el empréstito por $450 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos se destinarán para infraestructura en diferentes regiones del país.

La ampliación a cuatro carriles  de los 49.7 km entre Barranca y Limonal, sobre la Interamericana Norte, y la rehabilitación de los 93 km entre Palmar Norte y Paso Canoas, sobre la Interamericana Sur, son dos de los proyectos vitales que podría ejecutar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley propuesto por la Institución.

El proyecto de ley fue firmado hoy y será presentado en los próximos días en el Congreso, con el objetivo que comience a ser analizado por los diputados. La aprobación permitiría disponer de $450 millones provenientes de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar siete proyectos dentro de un paquete conocido como Programa de Infraestructura de Transportes (PIT).

INSERCIÓN DE LA PRESIDENTA

A diferencia de otros paquetes, este grupo de obras incluye proyectos no necesariamente de infraestructura vial y puentes, sino que suma dos intervenciones vitales para la economía del país, tanto a nivel de logística de transportes como de turismo, resaltó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Dr. Pedro Luis Castro Fernández.

El Jerarca señaló el reforzamiento y rehabilitación del rompeolas de Caldera como una de esas obras, que permitirá ampliar su longitud en 50 metros para alcanzar una longitud de 385 metros, brindando mayor seguridad a la zona y a las actividades mercantiles que se dan en torno a Puerto Caldera.

De igual forma, destacó la rehabilitación de las terminales de transbordadores ubicadas en Puntarenas, tanto en barrio El Carmen como en la península de Nicoya, a saber Playa Naranjo y Paquera. Como complemento a esta intervención, el PIT incluye el mejoramiento (pasar de lastre a asfalto) de la ruta entre Playa Naranjo y Paquera, que abarca un trazo de 21.6 km.

El mejoramiento de la ruta nacional 4 (Birmania-Santa Cecilia- La Cruz) al Norte de Guanacaste también forma parte del paquete y su paso de lastre a asfalto a lo largo de 47 km será fundamental para la logística de transporte de carga entre la frontera con Nicaragua y el Caribe, pues mejora la transitabilidad por la zona y enlaza con otros esfuerzos del actual gobierno como la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Koopper, en ejecución.

El mejoramiento de los intercambios en Taras y La Lima, sobre la Florencio del Castillo, cierra este grupo de proyectos que responden a estudios técnicos que validan su intervención y que están dentro de las necesidades país de infraestructura con base en el Plan Mesoamérica, El Plan Nacional de Transportes y el Plan Nacional de Desarrollo, esgrimió el Ministro Castro.

Esfuerzo de un año

Luego de cerca de un año de formulación y concreción, el MOPT presentará este proyecto a la Asamblea Legislativa, buscando resolver otras necesidades más de infraestructura del transporte.

Castro explicó que estos $450 millones son adicionales a los $850 millones que dispuso el BID para el país. Con el primer tracto conocido como PIV I se está ampliando Cañas-Liberia, tanto la vía como los puentes, se están construyendo pasos a desnivel en Cañas, Bagaces y Liberia; pronto iniciará el paso a desnivel en Paso Ancho, además de la Punta Norte de la nueva carretera a San Carlos, restando únicamente la adjudicación de Pozuelo Jardines del Recuerdo.

Para este nuevo proyecto –PIT- desde abril de 2013 se iniciaron las negociaciones con el Banco, luego se inscribieron los proyectos de manera individual en el Ministerio de Planificación y se sometieron a su aprobación, al tiempo que debieron obtener el visto bueno del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, resumió Castro, quien explicó de esta manera un trabajo de 12 meses que culmina con este proyecto de Ley. Los proyectos obedecen a prioridades nacionales.

“Desde el MOPT hemos trabajado durante un año para concretar este paquete de obras que incluyen por primera vez proyectos no viales, con el objetivo que se puedan consolidar obras públicas fundamentales para el desarrollo económico del país, sea turístico, de carga e incluso mejorando la calidad de vida de muchas personas, como es el caso de las rutas que pasan de lastre a asfalto y que en verano los vecinos sufren con el polvo”, acotó Castro Fernández, al tiempo que solicitó respetuosamente, a las autoridades del primer poder de la República actuales y a quienes asumirán el próximo 1 de mayo, que colaboren con estos proyectos tan importantes.

Otra particularidad de este Programa, agregó Castro, es que contaría con una Unidad Ejecutora más independiente, que no estaría sometida tanto a los procesos administrativos del Ministerio, lo que facilitaría la ejecución de los proyectos. El esquema va orientado a administración de obras por un grupo gerencial y un comité decisor encabezado por el propio Ministro.

Según sus estimaciones, para el segundo semestre del 2015 se podría comenzar con la construcción de los primeros proyectos, concluyó.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.