Raúl Jiménez, Vocero UNGL.

Junta Directiva de la UNGL conoció proyectos que darán más reconocimiento a los Concejos Municipales de Distrito

 

En la Sesión Ordinaria 23-2021 del pasado 19 de agosto del presente año, el Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales acordó apoyar dos proyectos de ley que buscan dar un mayor reconocimiento y protagonismo a las Intendencias Municipales. 

El primero fue el acuerdo 163-2021 sobre el proyecto de ley expediente Nº 22.612 “REFORMA DEL INCISO B) DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY No. 4716, LEY DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL, DEL 09 DE FEBRERO DE 1971 Y SUS REFORMAS. 

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la participación del Régimen Municipal, al incluir la representación de los Concejos Municipales de Distrito en la Asamblea del del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que actualmente están excluidos de ser partícipes de este órgano colegiado. Ello permitirá que representantes de Concejos Municipales de Distrito puedan ser electos a la Junta Dirctiva del IFAM. 

El  segundo, corresponde al acuerdo 164-2021 sobre el proyecto de ley No. 22.578  “REFORMA DEL ARTÍCULO 14 DE LA LEY N° 8422, LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE 6 DE OCTUBRE DE 2004 Y SUS REFORMAS”, este proyecto tiene el propósito de incluir a las Intendencias Municipales en el Régimen de Prohibición para ejercer profesiones liberales que se establece en el artículo 14 de la Ley N.° 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, del 6 de octubre de 2004 y sus reformas.  

La iniciativa busca reconocer a aquellas personas que son titulares de Intendencias Municipales y a la vez profesionales liberales, puedan estar incluidos dentro del régimen de prohibiciones, porque las funciones que realizan en el ejercicio de su cargo como autoridad municipal son iguales a las de una Alcaldía Municipal, e inclusive con el mismo grado de responsabilidades. Ambasiniciativas, impulsadas en la Asamblea Legislativa por diversos Diputados y Diputadas permitirán impulsar el fortalecimiento de la figura del CMD y sus autoridades locales. Desde la UNGL se trabaja en establecer los procesos de incidencia política tendientes a fomentar el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Locales, así como el reconocimiento pleno de las potestades de nuestras Autoridades Locales en todo el país.

Recordemos que al día de hoy en Costa Rica hay 8 Concejos Municipales de Distrito, los cuales están a cargo de intendentes e intendentas que deben de cumplir sus labores de la misma manera que se realizan en una alcaldía municipal. Peñas Blancas, Cervantes, Tucurrique, Colorado, Monteverde, Lepanto, Paquera y Cóbano son distritos de una cantón, pero por la lejanía de su territorio, se establece crear un Concejo Municipal de Distrito, donde se eligen mediante elección popular una intendencia y una viceintendencia y además un concejo municipal que esta integrado por los concejales elegidos de este distrito.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.