Johnny Araya, Presidente de la UNGL.


• También se dio banderazo de inicio al XIV Congreso Nacional de Municipalidades.


• Se rindió reconocimiento a los funcionarios y autoridades municipales por su labor frente a la pandemia.


28 de mayo. Con un emotivo homenaje hacia las y los funcionarios y autoridades municipales que trabajan cada día para enfrentar la pandemia por el COVID-19, y por quienes han fallecido por este motivo, inició la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) su Asamblea Nacional de Municipalidades 2021.


Se trata de un video corto que muestra el trabajo municipal y la importante labor que realizan los gobiernos locales en coordinación con las autoridades de Gobierno Central.

También se recuerda a los dos alcaldes y varios funcionarios municipales de las Municipalidades de Dota, Tibás, Santa Cruz, Naranjo, Orotina, Puntarenas, San José y San Ramón que sucumbieron por este virus.


Con la participación de casi 100 delegados de municipalidades de todo el país, la Asamblea Nacional se desarrolló virtualmente con normalidad y fue el marco para el arranque del XIV Congreso Nacional de Municipalidades, cuyo lema es “Gobiernos Locales unidos por el presente y futuro del país”.


“El Congreso de Municipalidades es un espacio de reflexión, para fortalecer al sector y, sensibilizar a todos los actores sociales y políticos en torno al tema local y los asuntos municipales, enmarcados de manera transversal en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible” explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.


También se presentaron informes de los logros obtenidos por la UNGL durante este año, como canalizar cooperación internacional para las municipalidades por un monto de casi 6 millones de dólares o, impulsar proyectos y leyes para el fortalecimiento municipal.

Como la Ley No. 9848, para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Ley No. 9907, reforma a la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, con la aprobación de esta reforma, se realizó un ahorro para el régimen municipal estimado a los ₵7.000 millones.

Y la Ley No. 9842, norma que permite la realización de sesiones virtuales de los concejos municipales y las comisiones municipales, señaladas en el artículo 49 del Código Municipal.


La UNGL además da apoyo técnico a las municipalidades en temas relacionados con nuevas tecnologías, comunicación y gestión de recursos humanos.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.