Los vecinos quedaron satisfechos con la resolución, a la espera de que se les cumpla. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro Ramírez

franklindecostarica@gmail.com

El movimiento que inició desde las 9 p.m. del martes y que impidió el paso desde Paquera, hacia playa Naranjo, Jicaral, Nicoya y otras zonas de Guanacaste y Puntarenas, finalizó este miércoles al ser las 5:20 p.m., cuando las autoridades del Gobierno se comprometieron a escuchar y analizar peticiones de los vecinos, en cuanto a la pavimentación y mejoramiento de puentes en la ruta 160.

Gilberto Barrientos Solís, Subdirector Regional de la Fuerza Pública, dijo que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, se comprometieron a realizar una reunión con los lugareños el próximo viernes 14 de septiembre del 2012, a partir de la 1:30 p.m., en la escuela del lugar.

«Viene una comisión a escuchar a la gente y atender sus peticiones, viene José Luis Salas, director del Consejo Nacional de Vialidad Conavi y un grupo de ingenieros, para analizar la vialidad del proyecto», afirmó. Walter Vega Orellana, vecino de Río Grande dijo que estaban satisfechos con el acuerdo, mismo que esperan los vecinos que sea cumplido.

Para este jueves 13 de septiembre 2012, maquinaria del Conavi, restablecerá el paso por el puente de Río Grande, cuando se rellene el hueco que impide accesar el puente. Se estima que los trabajos inicien a las 7:00 a.m.

Qué opina la gente del problema con la ruta 160.

Walter Vega Orellana.

Que el MOPT nos explique por qué si esta carretera fue presupuestada en el 2004, por qué al 2012 todavía no se ha pavimentado. Entendemos que hay trámites que hacer, pero son ocho años de esperar y ver que esta carretera no recibe un mantenimiento adecuado, esta vía está prácticamente destruida”.

“La exigencia nuestra es la pavimentación de la ruta Paquera – Playa Naranjo, incluyendo los puentes que están colapsados en la ruta: el de Río Grande está a punto de caerse, además el de Guarial, Gigante y la quebrada El Congo.”

“El asfaltado de la ruta 160 es prioridad en esta península, pues por aquí en por donde sale la mayoría de la gente, en el caso de un cierre como el que sucede con el ferry actualmente”, agregó Vega.

“Cómo es posible que no hay dinero para la carretera, pero si hay dinero para dragarle a los ferries en Puntarenas. Este movimiento seguirá hasta que el gobierno escuche a este pueblo”, dijo finalmente.

Yolanda Rodríguez Rodríguez.

La decisión tomada por los vecinos es acertada, “no nos han escuchado en las muchas gestiones que hemos hecho, se han realizado solicitudes y no habido respuestas positivas. Yo pienso que desde hace mucho tiempo se debía haber hecho esto, a ver si logramos mejorar tanto el camino, como los puentes que están abandonados por parte del gobierno”.

Agregó que tienen documentos de los diseños hechos para la pavimentación y que ya están las franjas de terrenos dadas al Estado. “El gobierno local dice que ha hecho gestiones, pero no tenemos nada en concreto”, dijo al referirse al Concejo Municipal de Paquera.

Rodrigo Chávez Lizano.

Expresó que el movimiento estuvo bien porque la gente tiene derecho de pedir el arreglo de los caminos que están en pésimas condiciones, “ellos siempre han venido hacen un arreglito y lo dejan así y rápido no sirve de nada”.

Para Chávez, el apoyo del Concejo de Paquera ha sido deficiente, “Respecto al camino esta gente no ha hecho nada. Apoyo del Concejo creo que no ha habido”.

Síganos en las redes sociales:

Mi Prensa en Facebook

Mi Prensa en Twitter

Mi Prensa en Google +

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.