San José, 21 de setiembre de 2021. En los últimos 10 meses, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependencia del Registro Nacional, logró densificar 5 Estaciones más de su red que miden al Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y cuyos datos son utilizados en el desarrollo de labores de topografía, catastro, cartografía, fotogrametría, geodesia, geodinámica e investigación; trayendo un gran beneficio en los procesos de georreferenciación del país.

Esta mañana se realizó una visita de campo la Estación GNSS de Quepos, la cual está ubicada en las instalaciones de la Marina Pez Vela, en un terreno propiedad del gobierno local. Las otras estaciones habilitadas recientemente están ubicadas en las Estaciones de Bomberos de la Cruz en Guanacaste; Los Chiles enAlajuela; Bribri y Cariari, ambas en Limón. Actualmente se trabaja para instalar la última estación de la Red, en la Estación de Bomberos de Puerto Jiménez de Golfito, Puntarenas.

“Después de 10 meses de labor, los resultados son muy notorios. Estas nuevas Estaciones GNSS tienen tecnología de punta, cuentan con su propia fuente de energía por medio de paneles solares, no dependen de ninguna entidad para funcionar. Quiero agradecer a las distintas entidades que de buena voluntad nos han colaborado para llevar a cabo la instalación de estos equipos, en especial a la Municipalidad de Quepos, la Marina Pez Vela y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, destacó Fabiola Varela Mata, Directora General del Registro Nacional.

Las estaciones GNSS se componen de equipos que reciben señales de las constelaciones satelitales para posicionamiento de Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea, China y Japón. Estas señales se reciben los 365 días del año, las 24 horas del día, y la información recibida tiene un gran impacto y beneficio a nivel nacional e internacional.

Actualmente, la red del Registro Nacional cuenta con 13 estaciones GNSS que cumplen diferentes fines, como apoyar la georreferenciación catastral, el deslinde de límites internacionales con las repúblicas vecinas de Panamá y Nicaragua en la parte continental y se relaciona con la parte altimétrica del país mediante la Red Vertical Nacional, la estación de Gravedad Absoluta en Quepos y el mareógrafo propiedad de la Universidad Nacional que se ubica en la Marina Pez Vela. Además, es la encargada del soporte del Marco Geodésico Dinámico Nacional, la cual es infraestructura geodésica para los procesos de georreferenciación que posibilitan la estandarización y coordenadas de altísima calidad.

Convenio internacional

Mediante la firma de un Memorando de entendimiento, el Registro Nacional brinda datos de sus estaciones GNSS a los centros de procesamiento del Sistema de Referencia Geodésico para las Américas (SIRGAS). Esto se viene realizando desde el año 2013 en un primer acuerdo que se firmó en esa época.

Con la firma realizada el día de ayer, además de brindar datos se están iniciando las labores de análisis científico de observaciones GNSS con la implementación de un Centro de Procesamiento Experimental de SIRGAS en Costa Rica, dentro del Instituto Geográfico Nacional. 

Este centro, denominado a lo interno de la institución Laboratorio de Análisis de datos Geodinámicos (LandGeo), se une al proceso que de manera experimental lleva en este momento el Instituto Geográfico Nacional del Perú en aras de alcanzar la oficialidad de otros centros como el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística de Brasil, el Instituto Geográfico Nacional de Argentina, el Instituto Geográfico Militar de Uruguay, el Instituto Geográfico Militar de Ecuador, el Instituto Geográfico Militar de Chile, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el Instituto Geográfico “Agustin Codazzi” de Colombia y la Universidad de Santiago de Chile.

“La labor de procesamiento experimental no sólo permitirá mejorar la calidad de las coordenadas que actualmente tiene el país, sino que apoyará en el mantenimiento de estas y la densificación del Marco Internacional de Referencia Terrestre (ITRF de sus siglas en inglés). Esto dispondrá de mejores insumos y ayudará al crecimiento de la institución en esta materia y a la mejora de los procesos deactualización, mantenimiento de coordenadas y georreferenciación”, explicó Marta Aguilar Varela, Directora a.i. del IGN.

Además de las estaciones citadas se cuenta con 8 estaciones más quefueron en 2010 brindadas en el 2010, por el Programa de Regularización de Catastro y Registro, las cuales en el IGN en 2013 asumió la administración y mantenimiento; y en el año 2018 el Registro Nacional se hizo cargo de cambiar los equipos. Estas están localizadas en Liberia, Nicoya, Ciudad Quesada, Puntarenas, Zapote, Limón, Pérez Zeledón y Ciudad Neilly.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.