• Lo anterior represente 1,184,000 clientas. De ellas, 173,000 lideran una micro, pequeña o mediana empresa.
  • La mayor brecha de género en Costa Rica está en la participación económica, donde ocupamos el puesto #110 de un ranking de 156 países, según el Reporte Global de la Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial.
  • El BNCR es la primera institución financiera en Latinoamérica en ser parte del Financial Alliance for Women (FAW por sus siglas en inglés) o Alianza Financiera para las Mujeres.

San José, 28 de octubre 2020. El Banco Nacional contribuye a disminuir la brecha de acceso financiero y empresarial de las mujeres en el país, mediante BN Mujer un programa que existe desde hace 11 años, que es pionero en su género y que se extiende en todo el país.  De esta manera, el Banco promueve una banca inclusiva, que empodera y brinda una mayor participación económica para las mujeres, mientras promulga la igualdad de género y las mismas oportunidades para todos.

De acuerdo con el último Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, aún existen muchas brechas en Costa Rica y a nivel mundial por cerrar. La participación económica y en puestos de decisión, el acceso a la educación y a la salud, la discriminación, el acceso al mercado laboral, además de la violencia y los femicidios, son algunas de las áreas en las que se debe trabajar intensamente.

“En el Banco Nacional comprendemos que el sector femenino, tradicionalmente, se ha enfrentado a una mayor cantidad de barreras para acceder a los servicios financieros, por esa razón, hemos trabajado con mucho compromiso con diferentes organizaciones para que, de forma conjunta, impulsemos la independencia financiera de las mujeres, que ayude a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.  La idea es que logren ser gestoras de su propio crecimiento personal y agentes de desarrollo económico para sí mismas, sus familias, comunidades y por supuesto para el país.  Solo para dar una idea del logro de nuestro trabajo, en los últimos 5 años la cartera de clientes femenina aumentó en un 2,48%”, indicó Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

Es por esta razón que, desde el 2016 BN Mujer se conformó en un programa transversal de género y equidad dentro de la organización, atiende a todas las mujeres clientes de la entidad financiera a quienes se les ofrece acceso a la totalidad de productos y servicios disponibles en el mercado. Asimismo, se les proporciona los siguientes tres pilares fundamentales para que logren prosperidad económica, autonomía y alcancen sus metas:

PilaresDetalle
Servicios financieros:  una amplia oferta integral de productos y servicios financieros con una red experta de ejecutivos.  Entre algunas opciones se pueden mencionar: Ahorro e inversión *Opciones de ahorro mediante la tarjeta BN Débito Mujer que ofrece múltiples descuentos en la red de comercios afiliados a MasBNFicios. *Planes de Ahorro Programado. *Diferentes instrumentos de inversión como CDP, Inversiones a Plazo, Fondos de Inversión.   Financiamiento *Tarjeta de crédito personal y Mujer Empresaria. *Financiamientos para vivienda, vehículo personal o de la empresa y crédito personal o de unificación de deuda. *Crédito empresarial: para capital de trabajo, planes de inversión y líneas de crédito, así como programas con facilidades de garantía y subsidios, por ejemplo, con FIDEIMAS y con FONADE. Además de créditos con pagaré (sin fiador), con plazos de gracia y fondos del Sistema para Banca Desarrollo.   Otros servicios: como los fondos de pensiones, seguros, POS, entre otros.
Servicios no financieros: de apoyo y acompañamiento en distintos temas.A través de asesorías, capacitaciones por ejemplo en plataformas de capacitación online como Pyme Nauta o BN Shop (sitio de Marketplace con la pasarela de pagos del Banco Nacional), Comunidad de Instagram @vamosacontartecr, espacios de exposición así como encadenamientos, ruedas de negocios, ferias, eventos, entre otros.
Alfabetización financiera.  Mediante capacitaciones que permiten conocer no solo los productos y servicios que brinda la entidad bancaria, sino como se utilizan de forma óptima y que les permita lograr tener libertad financiera.

“Tenemos una gran responsabilidad en el tema y en contribuir a revertir las estadísticas como institución financiera, por eso BN Mujer cuenta con una amplia oferta de valor acorde a las distintas necesidades de la población femenina. Pero para ser congruentes, también trabajamos a lo interno en impulsar la igualdad de oportunidades, la disminución de las brechas de género y que se promueva la inclusión de las mujeres en la economía, lo que se ve reflejado en que alrededor del 50% del talento humano del Conglomerado Financiero Banco Nacional son mujeres. También, se ofrecen procesos de capacitación y alineamiento al personal principalmente para eliminar los sesgos inconscientes de género, tanto en aquellos que hoy atienden a nuestro segmento femenino como para aquellos que deben tomar las decisiones de dar mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres en nuestra institución”, según puntualizó Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

Hechos contundentes

Entre algunos esfuerzos del Programa BN Mujer en apoyo a las mujeres, en busca de aportar al cierre de brechas de género y brindarles una mayor participación económica se destacan:

RubroDetalle
Participación de la mujer en los últimos 5 años.La cartera de clientes de la entidad financiera aumentó en un 2,48% y actualmente representan el 51% de su cartera total.
Charlas y capacitaciones solo en el 2020.Más de 5,800 mujeres beneficiadas con espacios para impulsarlas a acceder a servicios financieros y de apoyo para alcanzar sus metas.
Cantidad total de clientas.  Hay alrededor de 1,184,000 clientes mujeres en la entidad bancaria, de las cuales más de 173,000 lideran una micro, pequeña o mediana empresa.
Cartera total de crédito en mujeres.  Actualmente la cartera total de crédito en el segmento femenino asciende a 851,148 millones distribuidos en: actividad productiva (19%), consumo (9%), tarjetas de crédito (4%), vehículos (9%) y vivienda (59%).
Participación de mujeres en el Sistema para Banca Desarrollo (SBD).  El 25% de beneficiarios de estos recursos son mujeres (incluyendo a las personas jurídicas lideradas por mujeres), quienes han accedido al 26% de los recursos.
Financial Alliance for Women (FAW).Primera institución financiera en Latinoamérica en ser parte del Financial Alliance for Women (FAW), que agremia las principales instituciones con programas dirigidos para la mujer a nivel mundial.
Principios de empoderamiento de la mujer (WEPS).Promovidos por ONU Mujeres, se firman en el 2019 y se promueven en la cadena de proveedores, llevando buenas prácticas de género a lo interno y externo de la organización.
Alianzas estratégicas.Con entidades que propician el desarrollo de las mujeres, por citar algunas: municipalidades, asociaciones, cámaras, universidades y fundaciones como Inspiring Girls, el MEIC y el INAMU.
Instagram Vamos a Contarte CRComunidad conformada por casi 17,000 seguidores; cuya plataforma genera contenido de valor para el crecimiento personal y profesional del sector femenino.
Programa Mujeres 360Programa que permite acelerar el crecimiento de las mujeres empresarias, 300 mujeres se vieron beneficiadas en su segunda edición, de las cuales 50 reciben reciben 3 meses de asesoría personalizada, permitiendo potenciar su negocio, así como habilidades de liderazgo.

Para más información sobre BN Mujer, se puede acceder a la página web del Banco Nacional o llamar a la línea de la central telefónica 2212-2000, también por medio del App BN Más Cerca o en cualquier agencia bancaria.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.