Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Actividad en Paquera, Puntarenas: Adultos mayores piden un alto contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia ellos

Actividad en Paquera, Puntarenas: Adultos mayores piden un alto contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia ellos

Redacción, fotos y programa de radio: Franklin Castro Ramírez

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Los adultos mayores de Paquera participaron el pasado viernes 16 de junio 2017, en una marcha en la que reclamaron se les respete sus derechos. De esta forma conmemoraron del Día Nacional Contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia los Adultos Mayores.

El desfile inició frente a la Farmacia Don Gerardo y Culminó en el Campo Ferial, con baile con marimba. La jornada estuvo matizada por algunas gotas de agua, que nunca impidieron el normal desarrollo de la actividad, en la que participaron representantes del Concejo Municipal de Paquera y Caja Costarricense del Seguro Social CCSS.

También la Red de Cuido, el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (CONAPAM) y el Comité Probienestar del Adulto Mayor de Paquera. Este último comité se reúne todos los martes a la 1 p.m., en el Salón Parroquial de la Iglesia Católica de Paquera.

Isabel Naranjo, Trabajadora Social de la CCSS, dijo que en la marcha se van exponiendo los valores de dignidad, respeto, el derecho a vivir sin violencia, “es una marcha silenciosa, pacífica, para que la gente se dé cuenta de la importancia del respeto y una vida digna del adulto mayor”.

Por su parte la Nutricionista de la CCSS, Ana Belén Ramírez Montero, explicó que su labor con los adultos mayores es realizar sesiones educativas, “de sensibilización, hay veces trabajo en darles un poco de salud mental, actividades manuales, pero siempre dirigido a lo que es estilos de vida saludables”.

Verónica Villalobos Herra, Presidenta del Grupo Probienestar del Adulto Mayor en Paquera, expresó que la marcha se hace todos los años, utilizando pancartas en las que se anuncian los derechos de los adultos mayores, “como adultos mayores exigimos respeto, que la gente se dé cuenta que nosotros existimos“.

Luis Humberto Sánchez Flores, de 71 años y nativo de Paquera la actividad fue magnífica; “porque estamos respaldando a los adultos mayores”, expresó. Flores es recordado por muchos porque fue uno de los dependientes del estanco, que funcionó por muchos años en Paquera.

Finalmente el popular Agustín “Tin” González González, nacido en Paquera hace  78 años y desde hace 43 vecino de la comunidad de Valle Azul de Paquera, dijo que este tipo de actividades son muy importantes, “para que la gente se de cuenta que no hay que maltratar a los adultos mayores”. 

Escuche entrevistas relacionadas a partir del minuto 17 del programa Antena Peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.