Home » Mi Península » Antena Peninsular » Alcaldesa Porteña se defiende: Regidor de Paquera arremete contra Municipalidad de Puntarenas por retiro de maquinaria que atendía caminos vecinales en ese distrito peninsular

Alcaldesa Porteña se defiende: Regidor de Paquera arremete contra Municipalidad de Puntarenas por retiro de maquinaria que atendía caminos vecinales en ese distrito peninsular

Camino a San Rafael 07 ene 2014 IMG_20140107_162749

Este es el camino a San Rafael. Así estaba la tarde de este martes 07 de enero 2014. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El regidor del Concejo Municipal de Paquera, Rónald Mellado Fernández, lanzó fuertes críticas contra la Municipalidad de Puntarenas, en una entrevista para Antena Peninsular el pasado 04 de enero 2014. La molestia de Mellado se dio porque la Municipalidad de Puntarenas retiró la maquinaria que habían desplazado a Paquera, para la reparación de caminos vecinales.

“Siempre he dicho que Puntarenas es una municipalidad sin rumbo, sin objetivos, sin visión… ahí no hay alcalde, ni alcaldesa, el alcalde se llama el ingeniero Oscar Brenes, quien es el que hace y deshace, siempre nos dan los sobros los fines de año, el Intendente de Paquera Alcides González tiene que andar corriendo, para ver como consigue la alimentación, los viáticos y las horas extras y hasta el combustible”, se quejó Mellado.

“Yo me pregunto que hacen con los recursos de la 8114, que es lo que le corresponde al distrito de Paquera”. Mellado agregó que la maquinaria de la Municipalidad de Puntarenas estuvo cinco días en Paquera y su permanencia tuvo un costo de aproximadamente de cuatro millones de colones para el Concejo local, por concepto de viáticos, horas extras y combustible.

De acuerdo a Mellado a ese ritmo se iba a llegar a los siete u ocho millones, lo cual no era sostenible para el Concejo Municipal de Paquera. El regidor le pidió disculpas a las comunidades como La Esperanza Vainilla, San Rafael y otros barrios de Paquera, que quedaron desatendidos tras el retiro de la maquinaria de la Municipalidad de Puntarenas.

Municipalidad de Puntarenas se defiende.

La Alcaldesa de Puntarenas Aura Jiménez Hernández, respondió a las críticas, manifestando que el Gobierno de la República ha invertido en el cantón central de Puntarenas unos ¢500 millones a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), especialmente en puentes y caminos, tanto en el área rural, como peninsular.

“La Municipalidad de Puntarenas estableció compromiso de realizar estudios técnicos, trabajos con maquinaria como base, para que el financiamiento se hiciera realidad. Gracias a Dios y al trabajo de la unidad técnica se llevó a cabo y se han beneficiados dichas comunidades. A nivel nacional somos la municipalidad numero 26 en obtener dichos financiamiento”.

“De ahí que toda la maquinaria en el 2013 fue prácticamente muy poco la utilizada (porque no teníamos disponibilidad de maquinaria) tanto en Puntarenas casquete urbano, como el de los distritos Paquera, Lepanto, Cóbano, Monteverde. A esta situación se agrega el hecho de estar con un presupuesto castigado, es decir no se podía acceder a recursos que no habían sido programados en el 2012, ya que el castigo es hacer en el 2013 lo mismo que se hizo 2012”.

“Existe toda una programación para atender todo lo abandonado, de ahí que se habló de compromiso y bajo los términos establecidos intendencia y unidad técnica de ese período ya que se tiene toda una programación especialmente en el casquete urbano, la cual ha sido esperada por todo el año, sin embargo ya para el día miércoles, se firmara contrato para  alquilar niveladora en los diferentes distritos del área Peninsular”.

Para Pánica van dos vagonetas y escavadora. Para este 2014 contaremos con todo un equipo nuevo vagonetas, escavadoras, por lo que se hablo con el Sr. Intendente de coordinar en este año para suplir las demandas de atención”, explicó la Alcaldesa a Mi Prensa.

Para el puente de San Rafael de Paquera, dijo que se ha establecido coordinación con la Embajada de Japón en busca de financiamiento. De estos esfuerzos se tiene como objetivo obtener 120 mil dólares, los cuales se utilizaran para la construcción de esa estructura.

“Debo recordar que se debe hacer gestión motivando a empresas privadas, para ir promoviendo desarrollo por medio de la participación social y comunitaria, estableciendo coordinación con la municipalidad madre que somos nosotros, con prioridades de atención y haciendo uso racional de los recursos”, dijo finalmente.

One Response to Alcaldesa Porteña se defiende: Regidor de Paquera arremete contra Municipalidad de Puntarenas por retiro de maquinaria que atendía caminos vecinales en ese distrito peninsular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.