Home » Mi Península » Antena Peninsular » Sesión Extraordinaria en Paquera para ver problemática de permisos para eventos bailables y patentes terminó sin acuerdos contundentes

Sesión Extraordinaria en Paquera para ver problemática de permisos para eventos bailables y patentes terminó sin acuerdos contundentes

Sesion Muni Paquera 27 nov 2013

Casi no hay sesión. German Villalobos (al fondo camisa blanca), Angela Rosales (al centro) y Rónald Mellado (de azul) fueron los únicos regidores presentes. Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Aunque muchos llegaron con expectativas más amplias, no se tomaron acuerdos contundentes en la Sesión Extraordinaria Número 789, del Concejo Municipal que Paquera, celebrada este miércoles 27 de noviembre del 2013. Un fallo: no estuvo presente el representante legal de la entidad municipal.

Incluso a la sesión a la que llegaron unas 25 personas (la mayoría patentados), estuvo a punto de no realizarse, pues apenas asistieron en sus funciones tres regidores justo para hacer quórum: Rónald Mellado, Angela Rosales y German Villalobos. Los demás no aparecieron.

“Muchos regidores son irresponsables y no dan la cara a la comunidad”, criticó Villalobos, al referirse a quienes no se hicieron presentes, pese a que tenían conocimiento. También hubo disconformidad con el representante legal de la municipalidad y la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia, que tampoco se hicieron presentes.

Si estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud (German Mena) y la Fuerza Pública (Francisco Mata, Jefe de la zona de Paquera, Cóbano y Lepanto). La Sesión fue convocada para tratar los problemas que se han venido presentando con los permisos para eventos bailables y patentes de licores.

“Si no damos los permisos somos los malos de la película”, manifestó Ronald Mellado, quien aceptó que por no contar con un reglamento, se ha fallado. El regidor también manifestó que es necesario que el Ministerio de Salud coordine con la municipalidad.

Mellado agregó que si un patentado trae todos los documentos y cumple con los requisitos para una actividad, hay que darle el permiso respectivo. German Mena del Ministerio de Salud explicó que a su representada le corresponde otorgar el permiso físico sanitario y el plan de contingencia.

“Los locales fijos, tienen permisos de funcionamiento todo el año”, agregó Mena. Respecto al tema de los horarios y las patentes, el funcionario fue claro en que eso es resorte exclusivo de la entidad municipal, pues ellos no tienen que ver con espectáculos públicos propiamente.

El funcionario explicó que en el caso del Salón de Fiestas de Paquera, para hacer un evento, se tiene que contar con un permiso del dueño de la propiedad, para poder autorizar la misma. Fuerza Pública por su lado, indicó que respecto a los eventos a ellos debe informársele que se van a realizar, pero que no pueden tener policías permanentemente en el lugar, para ello el organizar debe contar con seguridad privada.

Fernando Chávez del Bar Los Almendros de Río Grande, dijo que aquellas patentes que no están en uso, la entidad municipal deben revocarlas, “no es justo que uno tenga que pagar trimestralmente durante el año (patentados activos) y luego cualquiera haga un baile”, cuestionó.

Al respecto el Artículo 15 del Reglamento sobre Licencias de Expendio de Bebidas con Contenido Alcohólico de la Municipalidad de Puntarenas, dice en sus incisos b y c, que se perderá la licencia cuando el patentado abandone la actividad y lo comunique a la entidad municipal o cuando sea evidente el abandono, aunque no lo informe.

Por su parte Franklin Matarrita propietario del Bar El Rodeo en Río Grande de Paquera, externó su preocupación por los lugares que venden licor ilegalmente. Mientras que Rodrigo Chávez, fue enfático en manifestar, que un inspector municipal puede resolver el problema de los lugares que no están a derecho.

German Villalobos presidente del Concejo Municipal, mostró su preocupación por el tema de los jóvenes, en relación a la presencia de menores de edad en eventos nocturnos y el consumo de drogas. Lamentó que el Pani no se hiciera presente, pese a que fue invitado.

Finalmente se dispuso de manera conclusiva que en adelante los permisos para actividades bailables y otras, deban ser tramitados con 22 días naturales de anticipación. Además, mientras se elabora un reglamento propio se regirán por el utilizado por la Municipalidad de Puntarenas. Sin embargo el tema será retomado este jueves, con la presencia del abogado del Concejo Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.