Alcides Gonzalez y Laura Chinchilla 08 ene 2013

La Presidenta Chinchilla entregó documento de compromiso para asfaltado al Intendente de Paquera, Alcides González Ordóñez. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Trabajos buscan asegurar transitabilidad en 21.6 km que posee la vía

  • Una segunda contratación mayor por 300 millones resolverá necesidades de mantenimiento en lastre

Paquera, Puntarenas, miércoles 8 de enero 2014. Esta tarde la presidenta de la República, Laura Chinchilla finalizó su gira visitando la comunidad de Paquera, donde compartió la noticia de nuevas obras en la ruta Playa Naranjo-Paquera, una de las principales vías de la zona.

Para mejorar las condiciones de la superficie de ruedo en lastre y asegurar transitabilidad, el  CONAVI contrató  de manera emergente trabajos de conformación en los 21.6 kilómetros de la carretera Playa Naranjo-Paquera, mismos que se complementarán con una contratación mayor que se gestiona y con la cual se asegura el mantenimiento en lastre de la vía. Ya se encuentra maquinaria en la ruta realizando trabajos para la colocación de 1.500 metros cúbicos de perfilado en los puntos críticos.

Así lo indicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Luis Castro Fernández quien precisó que con una segunda contratación por un monto de 300 millones de colones, se realizarán las obras de mantenimiento oportuno para asegurar la transitabilidad sobre esta importante vía.

Los trabajos de mantenimiento rutinario son prioritarios para el MOPT y el CONAVI pues esta ruta no sólo comunica los poblados de Playa Naranjo y Paquera, sino que permite reducir los tiempos de viaje y acceder, desde Cóbano, a centros de población como Nicoya y Puntarenas donde los pobladores reciben servicios médicos. De igual forma la ruta es vital para la producción y el desarrollo de la actividad turística.

De lastre a asfalto

El asfaltado de la ruta Playa Naranjo-Paquera queda asegurado mediante los recursos que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Infraestructura de Transportes (PIT). Las obras contemplan un mejoramiento para sustituir la superficie en lastre por una estructura de pavimento (asfalto) además de puentes a dos carriles, alcantarillas, drenajes, señalización y seguridad vial.

La Presidenta de la República señaló que a pesar de conseguir el financiamiento para la obra, “la lucha no termina cuando se encuentran los recursos para llenar una necesidad.  A veces tan solo la lucha empieza.  Tenemos los recursos, conseguimos el dinero, pero hay que enfrentar tantos y tantos desafíos”.  Además explicó que es un préstamo que parte del mismo se invertirá en obra para la provincia de Puntarenas, por eso instó a que los ciudadanos den seguimiento para que este préstamo tenga una pronta aprobación en la Asamblea Legislativa.  Además puntualizó que es importante para culminar este proyecto contar con las donaciones de las tierras para que pueda obtener el 100% de los derechos de vía y agilice el proceso, como se ha venido coordinando con los líderes comunales de la región.

Este conjunto de obras, que incluye además la rehabilitación de las terminales de transbordores de Paquera, Playa Naranjo y Barrio el Carmen deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, pues se trata de un empréstito BID por $450 millones.

Escuche aquí el discurso de la Presidenta en Paquera.

Video de baile de adultos mayores.

Por Franklin

Un comentario en «Gobierno reactiva mantenimiento en ruta Playa Naranjo – Paquera: Proyecto para asfaltado y puentes incluido en Programa de Infraestructura Vial PIT del BID, empréstito que debe ser aprobado por Asamblea Legislativa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.