Se trata de un proyecto del Inder para apoyar a productores de la zona a la cual solamente es posible ingresar vía marítima. ●

Los camiones con el ganado llegaron hasta el embarcadero de Caño Blanco en Siquirres donde los animales fueron trasladados a una embarcación que las llevaría a Barra de Parismina. ●

Inversión del Inder en esta iniciativa es de ₡18 millones e incluye además la dotación de una picadora de pasto a las familias.

Siquirres. Se trata de una escena poco común: un grupo de novillas preñadas fueron subidas a una embarcación que las llevaría hasta Barra del Parismina, un lugar al que solamente es posible ingresar de esa forma. Ahí viven y tienen sus proyectos productivos las familias beneficiadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

Todo empezó bastante temprano. En horas de la madrugada y desde la Zona Norte, específicamente de Upala, Aguas Zarcas y Muelle salieron los camiones de los proveedores que llevaban los animales hasta el embarcadero de Caño Blanco en Siquirres, que es lugar más cercano en tierra. Ahí, los esperaban ansiosas las familias. En este lugar y en presencia de los beneficiarios y de los proveedores, personal del Inder realizó la rifa de los animales que serían entregados a cada familia. 

Una vez firmados los contratos con las familias y compromisos (entre los que destaca la prohibición de vender los animales por los próximos 3 años) se procedió con la parte más delicada del proceso: con mucho cuidado, una por una, las 30 novillas fueron bajadas desde los camiones hasta la embarcación especial contratada, en la cual fue necesario construir un encierro confeccionado con bambú, para que los animales no se soltaran, cayeran al agua o se golpearan. Todo ello con la supervisión de los expertos del Inder y proveedores. 

El proceso duró aproximadamente unas dos horas hasta que cada animal y su dueño pudieron subirse a la embarcación que los llevaría en lancha hasta Barra de Parismina. El viaje duró aproximadamente unos 30 minutos. Todos los transportados llegaron sanos y salvos. 

Este es uno de los proyectos realizados por el Inder para apoyar a los productores agropecuarios nacionales a través de su programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”, el cual brinda insumos, herramientas y hasta animales, como en este caso. Cada una de las 10 familias recibió tres novillas, todas preñadas entre 3 y 7 meses de gestación. Los animales cuentan con una serie de estudios y análisis previos, como certificado de SENASA de que están libres de brucelosis y la respectiva prueba de tuberculina. Esta es la primera que se hace entrega de ganado a familias de Parismina por parte del Inder. 

“Hoy venimos a recibir un ganadito que nos dieron gracias a la ayuda del Inder, estamos muy contentos y bien agradecidos porque es una muy importante para nuestro pueblo. Es una manera de trabajar y levantarse un poco ahora que estamos en esta pandemia. Invitamos a todos a visitar nuestro pueblo y nuestras playas.” Indicó Álvaro Prendas uno de los beneficiarios. 

La iniciativa liderada por la Oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Siquirres e incluye una segunda etapa donde a cada familia se le brindará una picadora de zacate para alimentar a los animales. La inversión del Inder en la iniciativa es de ₡18 millones.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.