Shakira McDonald.
31 de agosto: Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense
• Mediante el programa Transformando Comunidades el BN promueve el rescate de los valores y elementos culturales de la población afrodescendiente en Limón.
San José, 30 de agosto de 2024. El Banco Nacional (BN) impulsar proyectos que rescatan y preservan la cultura afrocostarricense en todo el país y en Limón.
Hace 88 años el BN creó la agencia de Limón que actualmente es declarada Patrimonio Arquitectónico, con la finalidad de generar desarrollo económico, social y ambiental para la comunidad afrocostarricense.
Programa Transformando Comunidades
Proyecto Wakadance: A inicios de este año se inauguró “la casa para academia de danza” conocida como Wakandance en Limón que beneficia a 3.570 personas, entre ellos jóvenes y niños de la zona. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del BN.
Casa de la Cultura y el Calipso de Cahuita: Mediante el Programa Transformando Comunidades el BN desarrolla centros culturales que permiten rescatar la cultura afro, como en 2018, con la Casa de Cultura y el Calipso de Cahuita, que brinda un espacio para que las personas de esta comunidad puedan comunicarse con sus raíces a través de la música y la danza. El BN aportó capital semilla para su construcción.
Barra de Parismina: La Asociación Administradoras del Acueducto Rural de Barra de Parismina y el BN bajo el mismo esquema del programa Transformando Comunidades, lograron juntos mejorar la calidad del agua en la zona en el 2022 mediante una inversión de ¢30 millones. Se fortaleció el acueducto y se construyeron las oficinas administrativas para la ASADA, brindando más comodidad a los usuarios. Actualmente unas 560 personas de la comunidad disponen del líquido vital, un derecho humano fundamental.
La ubicación geográfica de Barra de Parismina es perfecta para el arribo de tortugas, principalmente de las especies baula y carey, que llegan en grandes cantidades a desovar. En el 2022 se inició un programa de apoyo a la Asociación Salvemos las Tortugas de Parismina (ASTOP) para la construcción del albergue de voluntarios que llegan a la zona a realizar patrullajes nocturnos, limpiar la playa y cuidar los viveros de huevos de tortuga, lo que impacta de forma positiva a unas 400 personas.
La visita de voluntarios se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de esta comunidad, ellos pagan por la experiencia de hacer turismo responsable. Además, requieren servicios como alimentación y hospedaje, generando así encadenamientos productivos y beneficiando a toda la población.
Cultivo de Abacá: En el 2021 las familias que habitan territorios como Burica, Tainy, Talamanca, Guaymí y Bajo Chirripó, hoy gozan de una mejor calidad de vida y mayores oportunidades gracias a que abandonaron el monocultivo del plátano y migraron hacia la plantación de abacá (fibra natural para uso industrial) lo que ha mejorado sus oportunidades laborales y su calidad de vida. Este proyecto ha beneficiado a 456 personas.
“En conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense celebramos la riqueza que la cultura afro aporta a nuestro país y nos enorgullece el carácter multiétnico y pluricultural. En el BN reafirmamos nuestro compromiso en estos 110 años de trayectoria de llevar desarrollo económico, social y ambiental a la provincia de Limón, y a todo el país, para promover la inclusión, así como el rescate de los valores y los elementos culturales de la población afrodescendiente”, indicó Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN.
Shakira McDonald una mujer valiente y emprendedora: Conozca su historia
Para el BN, el rescate de los valores y elementos culturales de la población afrodescendiente en Costa Rica es importante porque va más allá de la cultura, comida o vestimenta y se trata de personas que hacen realidad sus sueños, que vencen sus miedos y se esfuerzan día a día por salir adelante a pesar de las adversidades.
Este es el caso de Shakira McDonald, una mujer nacida en Limón. De madre soñadora y valiente, quien desde pequeña conoció la adversidad en el seno de una familia de nivel socioeconómico bajo, razón por la que desde los 13 años empezó a trabajar en una carnicería.
En 1990, su mejor amiga la sorprendió al inscribirla en un concurso de belleza en celebración del centenario de Limón y fue en ese momento que su madre le dijo una frase que atesora en su corazón y la marcó de por vida: “¿Por qué no? No pierdes nada con intentarlo”.
Ella ingresó al concurso con el compromiso de hacer las cosas bien y eso le facilitó ganar la corona de la reina del centenario de Limón. Años más tarde cuando llegó a San José a estudiar cumplió su siguiente sueño de participar en el concurso de belleza Miss Costa Rica en el año 1994, disputando la corona con 64 muchachas más.
En ese momento sintió un gran susto porque notó que provenía de Limón, su maquillaje se lo había realizado ella misma en casa y la ropa de la audición que traía era el trajecito que su madre le había comprado para el 31 de diciembre. A los días recibió la grata sorpresa de que estaba entre las 12 finalistas.
Durante ese periodo, cuando visitaba Limón los fines de semana escuchaba comentarios desalentadores en su barrio, le decían por ejemplo que era bonita, pero que no ganaría porque era negra y los negros no ganaban concursos de belleza. A Skakira esas palabras le zumbaron en la cabeza y fue entonces cuando eligió ser valiente y dejar atrás sus miedos y los de los demás para ir tras sus sueños.
Fue entonces cuando decidió seguir creyendo en ella e intentarlo, logrando con orgullo quedar entre las 6 finalistas del concurso Miss Costa Rica. Posteriormente, su carrera como modelo se impulsó y en el año 2000 ganó Miss Costa Rica Intercontinental que la posicionó como la primera mujer afrodescendiente en tener una corona nacional. En el 2015 la limonense quedó como reina en el concurso Señora Costa Rica y cerró su etapa de concursos de belleza viajando a Dongguan en China donde quedó entre las 12 mujeres más hermosas del mundo.
“Para mí es un orgullo muy grande ahora ver en Miss Costa Rica tantas jóvenes afrodescendientes participando, donde antes no lo hacían por el miedo al qué dirán o por el miedo al racismo. Hace dos años en una elección de 12 chicas había cuatro de ellas que eran afrodescendientes. Son miedos que tenemos que ir eliminando para abrir brechas a las generaciones que vienen atrás”, indicó McDonald.
Skakira es afrocostarricense y empoderada, es economista y licenciada en Comunicación de Mercadeo con énfasis en Relaciones Públicas, también es creadora y propietaria de Shakira McDonald Imagen y Realización cuya empresa se dedica a brindar asesorías y seminarios.
El otro emprendimiento de esta mujer apasionada por la vida es una pyme que nació en plena pandemia mientras se encontraba desempleada, se llama La Cocina de la Negrita Feliz y rescata los valores culturales de la gastronomía limonense complementado con el servicio de catering service caribeño. Ella es también proveedora del BN, a quien agradece por apoyarle y acompañarle en el proceso.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube