• El Pacífico Sur y Zona Norte se elevaría a alerta amarilla, el resto del país contará con alerta verde.
  • Se espera que las lluvias aumenten desde el sábado y hasta el martes de la otra semana.
  • Los Comités Municipales de Emergencia han sido activados y se desarrollan acciones logísticas como el reabastecimiento de bodegas regionales y revisión de albergues temporales.
  • Según el IMN, la afectación será de forma indirecta sobre el país.

San José, jueves 06 de octubre de 2022. Ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre el aumento de lluvias producto de la Onda Tropical #41, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), coordinado por la CNE, elevó el estado de alerta por lluvias como medida preventiva en los territorios.

Siendo así, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas de la siguiente forma: Pacífico Sur y Zona Norte pasaría a Alerta Amarilla (preparación), mientras que el resto del país contará con la Alerta Verde (informativa).

Según el IMN, la Onda Tropical #41 podría iniciar su afectación a partir del sábado 08 de octubre y se espera que se prolonguen hasta el martes 11, iniciando con la afectación en el Pacífico Sur.

Cabe destacar que, en el pasado mes de setiembre, se atendieron más de 1000 reportes por inundación a nivel nacional.  Además, en lo que va del año, el Pacífico Central y Sur se ha visto muy afectado por las lluvias, destacando Quepos y Golfito, como cantones con más lluvias y eventos de inundación.   

Ante los escenarios planteados por los expertos, así como el mapeo de necesidades en los territorios, la CNE activó a los más de 80 Comités Municipales de Emergencia (CME), para permanecer atentos para tomar acciones preventivas en los territorios.

Para obtener información en tiempo real, la CNE mantiene activos los más de 500 radios digitales que dan vigilancia a las principales cuencas, deslizamientos, entre otros. Cabe mencionar que los mismos son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con al  menos tres actualizaciones diarias.

Además, se coordinó con los CME el reabastecimiento de bodegas municipales, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, entre otros equipos e insumos y se tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesario una movilización temprana de personas.

Onda Tropical # 41

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la Onda Tropical #41 se encuentra frente a las costas de Venezuela. Se espera que avance hacia las costas Panamá-Colombia durante la tarde y noche del viernes 07 de octubre.

Según el IMN, se espera que los efectos de la Onda Tropical #41 se mantenga hasta el martes 11 de octubre, con acumulados de lluvia que llegan hasta los 100-150 mm por día, especialmente el sábado, domingo y lunes. 

Según el Centro Nacional de Huracanes, existe la posibilidad de que se convierta en la Tormenta Tropical Julia a partir de este viernes en horas de la tarde-noche y continue su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana.

Para nuestro país, la afectación será de forma indirecta.  

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones

 A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE. De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.