San José, 31 de julio del 2021.  Con el fin de brindar una atención urgente a las comunidades afectadas por el temporal, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a las empresas para que participen en las 13 licitaciones de contratación de maquinaria pesada que se encuentran en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para intervención de primeros impactos.

La apertura será hasta el lunes 02 de agosto a las 6:00 a.m.

Alexander Solís, presidente de la CNE, manifestó que “poder realizar las contrataciones es sumamente importante ya que esto nos permitirá en las próximas horas poder seguir protegiendo comunidades y habilitando pasos para llegar a la asistencia humanitaria”. 

El jerarca enfatizó que a pesar de que es fin de semana y el lunes es feriado, “queremos hacer un llamado a todas las empresas que son contratistas autorizados en el Sicop para que ingresen a la plataforma para que participen en este proceso transparente de compras públicas y que nos permita estar en las próximas horas ingresando a estos sitios que necesitan ayuda en los diferentes cantones”.

La CNE utiliza la figura del primer impacto para intervenirinmediatamente con maquinaria los sitios afectados por el evento climatológico con el fin de reestablecer la comunicación en comunidades que pone en riesgo la vida humana, la salud y la seguridad de los habitantes y sus bienes, y que supera las capacidades de respuesta de las municipalidades.

En total, se han adjudicado más 353 millones en primerosimpactos en maquinaria para intervención de diferentes afectaciones como cauces, caminos, o protección a bastiones de puentes que fueron socavados. Estos primeros impactos también incluyen la compra de diariospara satisfacer las necesidades primarias de la población.

Sin embargo, se requiere llegar a las comunidades de Turrialba, Jiménez, Siquirres, Matina, Golfito y Osa que necesitan una intervención urgente por crecida de ríos, deslizamientos y socavación de puentes, cierre de vías, entre otros. Por esto la importancia y el llamado para que empresas participen en estos procesos de contratación.

Las inspecciones hechas en campo por los Comité Municipal de Emergencias son las que generan un puntual requerimiento técnico para la debida justificación de la necesidad.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.