La CNE y los Comités Municipales de Emergencias se mantienen activos para dar monitoreo constante en las comunidades afectadas.

Aunque las lluvias disminuyan, la emergencia continúa y se mantiene la evaluación de daños, así como losoperativos de asistencia humanitaria en las diferentes comunidades afectadas.

 

San José, 31 de julio del 2021. Aun cuando se presenta una disminución significativa de las lluvias sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) solicita a la población mantenerse vigilante ya que las precipitaciones continuarán a partir del domingo por el tránsito de la onda tropical N° 20. 

 

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)indica que se prevé un aumento de lluvias en las regiones Norte y Caribe, las cuales pueden ser de carácter moderado, con algunas tormentas aisladas. 

 

Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión de Riesgo de la CNE, explicó que “debido a las condiciones de fragilidad en que se encuentran los territorios impactados por el reciente temporal que afectó estas regiones, la CNE y los Comités Municipales de Emergencias se mantienen activos para dar monitoreo constante en las comunidadesafectadas”.

 

Acciones de respuesta

Aunque las lluvias disminuyan, la emergencia continúa. Producto del temporal que se presentó hace nueve días, se mantiene la evaluación de daños, y los operativos de asistencia humanitaria en las diferentes comunidades afectadas.

 

Gracias a la alianza público-privada y a la solidaridad de la población, durante esta tarde y el día de mañana, si las condiciones del tiempo lo permiten, se estará haciendo entrega vía aérea de alimentos, ropay zapatos a las familias de las comunidades de San Rafael y La Amapola de Guatuso; Boca San Carlos y Boca Tapada de Pital de San Carlos; también se llegará a Cureña, Cureñita y Boca Tambor de Sarapiquí, que vieron afectadas sus necesidades básicas por las lluvias.

 

La coordinación entre el hospital de San Carlos y los Comités Municipales de Emergencia de San Carlos y Guatuso hacen posible este operativo mediante el cual el centro médico, como parte de una donación, estará enviando un equipo multidisciplinario de atención médica para brindar atención integral a las personas de esas comunidades. 

 

Con el fin de dar continuidad a la asistencia humanitaria se hizo entrega de 4.000 raciones alimenticias, 1 tanque para agua y 2.600 pichingas, así como 300 espumas y 300 cobijas para satisfacer las necesidades de las familias en las comunidades de Talamanca, Matina, Pococí, Guatuso, Sarapiquí y Alvarado.

 

De momento, se mantiene un albergue habilitado en Sarapiquí con ocho personas.

 

Alertas se mantienen

 

La CNE mantiene la condición de Alerta Amarilla para la Región Huetar Norte, laRegión Caribe y el cantón de Turrialba. Además, está en Alerta Verde la Región Central (salvo cantón de Turrialba).

 

En virtud de lo anterior, la CNE le solicita a la población continuar con la vigilancia y precaución, principalmente en zonas con vulnerabilidad a inundaciones o deslizamientos por saturación en los suelos y en el alcantarillado, así comoestar atentos al aumento del caudal en ríos y quebradas. 

 

También, transitar con precaución en lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.

 

En caso de emergencia, llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.