Se trata de la intervención de 20.7 km en ese tramo sobre la ruta nacional 4, que comunica La Cruz con San Carlos.

Primeros 9 km ya tienen perfilado y sello asfáltico con emulsión y se avanza en la ejecución de los restantes 11.7 km.

Está proyectado que las obras concluyan en junio próximo.

Mejoramiento de esa vía es una de las cien acciones estratégicas acordadas por la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Huetar Norte, en octubre del año anterior.

Mejorar la conectividad en la zona norte del país, mayor comodidad al transitar y durabilidad de la inversión, es lo que busca el perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión en la ruta nacional 4, en lastre, entre Santa Cecilia de La Cruz y Birmania de San Carlos.

Las obras a lo largo de 20.7 kms son ejecutadas conjuntamente por la Dirección de Obras Públicas del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con una inversión total de ¢1.349 millones.

Está proyectado que los trabajos concluyan en junio próximo, contribuyendo así a mejorar la transitabilidad en la zona norte del país.

Este proyecto ya recibió una inversión inicial por ¢900 millones, provenientes de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentesdel CONAVI, que consistió en un relastreo total de la vía; es decir, se volvió a colocar material de préstamo sobre la vía, para nivelarla, además de obras complementarias como cambios de pasos de alcantarilla.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que, actualmente, se trabaja en un perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión, o sea, colocar un sello que permitirá una mayor vida útil del material de lastre colocado, incluso para algunos años.

“Nos alegra sobremanera poder dar esta solución, esta alternativa a las muchas comunidades y actividades productivas de la zona, de tal manera que las preocupaciones de tránsito por razones de trabajo, salud o estudio sean menores en la época de lluvias, justamente, al mejorar la vida útil de la inversión en lastre”, acotó Méndez Mata.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell Barr, recordó que el mejoramiento de esta vía ha sido una petición constante por habitantes y el sector productivo de la región, por lo que fue incluida en una lista de cien acciones estratégicas acordadas por la Mesa de Diálogo Territorial, en octubre anterior. 

“Las mejoras que realiza el MOPT en este sector impactarán significativamente en la productividad, competitividad y en la calidad de vida de los usuarios”, afirmó Campbell. 

Estas labores, de sello asfáltico y perfilado, están siendo ejecutadas por la Dirección de Obras Públicas del Ministerio. Ya se finalizaron los primeros 9 km, realizados durante el primer trimestre de este 2021, entre Santa Cecilia y Brasilia, con un costo de ¢205 millones. En los restantes 11.7 km, ya se colocó perfilado en 4 km y sello asfáltico en 2.5 km; el trabajo en ese tramo costará ¢244 millones.

La Ruta Nacional 4 tiene una longitud de 256.46 kms y atraviesa los cantones de La Cruz, Upala, San Carlos, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.