Foto: Proceso constructivo de estructura de puente de Rio Guarial.

29 de enero de 2021.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desarrollará algunas obras adicionales a lo largo de los 21.8 km que se intervienen entre Paquera y Playa Naranjo, en la provincia de Puntarenas, a fin de contribuir con la comunidad a minimizar los problemas de inundaciones que por años han sufrido durante la época de invierno.

El ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y Gerente de la Unidad Ejecutora del PIT, explicó que por más de 25 años los vecinos han sufrido problemas de inundaciones con el desbordamiento del río Grande y aunque el proyecto inicial contemplaba intervenciones para minimizar el riesgo, ahora se realizarán otros trabajos adicionales para contribuir aún más en la reducción de esta problemática.

“La ampliación que estamos haciendo en ese tramo de la Ruta Nacional 160 nos permitirá proteger taludes, mejorar los accesos a algunas propiedades y construir pasos de fauna”, indicó.  


 
Avance del 96%. Las obras, inicialmente establecidas en el contrato, presentan un 96% de avance. Están prácticamente listas las labores más complejas del proyecto como son: movimientos de tierra, drenajes transversales, obras de contención y puentes.

Figueroa explicó que toda la ruta cuenta ya con una nueva estructura de pavimento, además, de los 21.8 km ya se tienen asfaltados 15 km, restando por colocar la carpeta asfáltica en 6 km.

Además, se construyeron tres nuevos y amplios puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, a los cuales les resta únicamente la señalización tanto vertical como horizontal para estar totalmente terminados. También, se instalaron diversos canales, alcantarillas y cunetas a lo largo de todo el corredor que ayudan a desfogar de una manera más ágil el agua.

Proyecto contempló ajustes en el trazado vertical y horizontal de los terrenos para disminuir las pendientes, mejoró el alineamiento de las curvas y proporcionó zonas seguras para los peatones.

En total, se construyeron 96 obras como alcantarillas circulares y de cuadro, con mayor capacidad que reemplazaron a las obsoletas e insuficientes alcantarillas que existían y que ahora podrán desfogar de una mejor manera las aguas.

La inversión del MOPT es de $27.5 millones provenientes del empréstito con Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por Franklin

Un comentario en «Con obras adicionales el MOPT atenderá problemas que por años han afectado la Ruta 160 en el trayecto entre Paquera y Playa Naranjo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.